Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mineros de El Teniente se transportan en los primeros buses eléctricos hechos en Chile

Comparte esta noticia

Anuncios

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se realizó en el área industrial de El Teniente el lanzamiento de la flota de 103 buses eléctricos que trasladarán a trabajadoras y trabajadores a sus faenas. Con este paso, la División contará con 100% de su flota de transporte de personal hacia el interior de la mina a base de energía eléctrica.

«Este cambio en una empresa tan importante como Codelco va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir sus compromisos ambientales. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, si no que será la punta de lanza para todo el sector”, dijo la ministra.

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, explicó que “el próximo año completaremos la flota de 128 equipos. Estamos convencidos de que el valor económico que generamos como empresa, va de la mano con el valor social y el ambiental. Este triple valor lo sostenemos en el corazón de nuestra estrategia y nos da el impulso para contar con equipos eléctricos menos contaminantes, más eficientes y más silenciosos que son una contribución a mejorar los estándares de salud y de seguridad”.

“Esta región es una punta de lanza en la electromovilidad y agradecemos el esfuerzo que está haciendo El Teniente para implementarla. Queremos luego contar con buses eléctricos para el transporte público”, dijo Pablo Silva, gobernador de la Región de O’Higgins, quien también participó de la ceremonia.

 

Avance hacia la descarbonización

Codelco tiene como meta la reducción de 70% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la descarbonización en 2050. Para alcanzar esa meta, la incorporación gradual de equipos eléctricos en minas subterráneas hasta llegar a un recambio total de flota es un factor clave y pionero en la industria minera.

“Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable. Nuestro desafío es seguir aportando recursos al país de manera sustentable, y la electromovilidad es una gran aliada para alcanzar esta meta. Además, el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos mantener”, destacó el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Anuncios

Por su parte la seremi de Minería de la región de O´Higgins, Bárbara Gavia destacó que “queda de manifiesto la mirada de futuro con que trabaja la industria, porque a través de este tipo de iniciativas, vemos el compromiso que existe con la descarbonización, electromovilidad y otras medidas para afrontar el cambio climático, por el bien de las futuras generaciones. Esta inversión en tecnología es un paso importante para combatir el calentamiento global de manera sustentable porque también se reducirán los costos de mantención y energía».

La actividad contó además con la presencia de la presidenta del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Alejandra Wood; el vicepresidente del Comité Sustentabilidad del directorio de Codelco, Nelson Cáceres; los vicepresidentes de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, y de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos (s), Jorge Sanhueza; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, dirigentes sindicales de El Teniente y el representante de la empresa chilena fabricante de buses Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, entre otras autoridades regionales y representantes de la compañía minera.

 

BUSES HECHOS EN RANCAGUA

Como consecuencia de esta decidida ruta hacia su descarbonización, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional: los primeros buses eléctricos fabricados en Chile serán parte de esta flota.

Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes —31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos— con código VIN, de fabricación internacionalmente reconocido, que se confeccionaron en Rancagua por Reborn Electric Motors (REM).

“Tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales”, destacó el vicepresidente corporativo de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

 

APORTES DE LA ELECTROMOVILIDAD A LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MINERÍA

Los buses eléctricos representan una reducción de 100% de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), la disminución de ruido y un costo de funcionamiento 70% inferior a la versión diésel, entre otras características favorables, y un potente aumento en la disponibilidad de los equipos.

Además, mientras un bus convencional utiliza 80 kilos de cobre en su fabricación, la versión eléctrica requiere 300 kilos, trasformando esta tecnología en una importante fuente de demanda de esta materia prima.

Anuncios

“La incorporación de la electromovilidad en las operaciones fomenta la competencia y viabiliza nuevos modelos de negocio, contribuyendo de esta manera tanto a la sustentabilidad como a la reducción de costos.  Es clave generar competencias internas que permitan innovar en los procesos y estar preparados para la fase de escalamiento”, indicó Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco.

 

Mineros y mineras: “Aportan mejor calidad de vida”

Miguel Madrid, operador mina Diablo Regimiento:

«Estos buses han sido algo muy bueno para nosotros, con mayor comodidad y menos ruido, dan ganas de viajar en ellos porque nos aportan en calidad de vida, porque se viaja más relajado. Estar acá con esta tecnología es un orgullo que nos demuestra que cada vez vamos avanzando más».

Bernardita Sepúlveda, operadora equipo pesado mina Pacífico Superior

«Estos buses han sido un cambio muy bueno, porque producen un mínimo de ruido, son amplios y permiten el descanso. Y aunque estaba el miedo de quedarnos a mitad de camino sin batería, la implementación y funcionamiento han sido súper bueno y es un orgullo que estén acá en la División».

 

La ruta de la electromovilidad en Codelco

En 2018 Codelco inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa permitió, por primera vez, enfrentar estos equipos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos.

Los positivos resultados obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación.

En 2019 Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, en las divisiones El Teniente y Chuquicamata.  Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel.

En 2020, la primera camioneta minera eléctrica debutó también en la mina subterránea de El Teniente; en 2021 Chuquicamata Subterránea estrenó el primer equipo de este tipo para construcción minera, un trasportador de hormigón cero emisiones.

Anuncios

Como consecuencia de esta experiencia, en 2021 Codelco realizó la licitación del servicio de transporte de personas en Chuquicamata, El Teniente y Andina, para incorporar los buses eléctricos como una alternativa competitiva respecto a tecnologías convencionales. Actualmente, se está ejecutando la misma licitación para Salvador, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ventanas.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios