Por: Fernando Ávila F.
La Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad, presentados por la defensa de los imputados integrantes de la “Banda de los Países” ya condenados incluso a penas de presidio perpetuo. Acogiendo los planteamientos de la Fiscalía, rechazando la instancia que se había interpuesto en contra de la sentencia de la banda que integraban varios sujetos jóvenes que se dedicaban robar domicilios en la Región de O’Higgins, maniatando a víctimas, agrediendo a dueños de casa sin importar si se trataba de hombres, mujeres, niños o personas de la tercera edad. La causa quedó ejecutoriada y no existe ningún recurso que se pueda deducir respecto a esta sentencia.
Los condenados cometieron diversos delitos de robo con violencia en las comunas de Graneros, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo con el mismo modus operandi, situación que fue objeto de la indagatoria.
Específicamente, los sujetos hacían ingreso a domicilios particulares en horas de la noche para amenazar e inmovilizar a sus moradores, para luego sustraer diversas especies, las que se llevaban en los mismos vehículos de las víctimas.
Cabe señalar que gracias al modelo de investigación que desplegó la Fiscalía de O’Higgins en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI, se pudo establecer la identidad de los individuos, lo que permitió que posteriormente fueran detenidos, cuyos sujetos se llamaban entre sí con nombres de países. Concluida la investigación en contra de los 11 imputados, el Fiscal Carlos López presentó acusación, donde expuso una multiplicidad de medios de prueba.