Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En el marco del “Día del Canto Coral Chileno”: Con éxito se llevó a cabo el Concierto coral en la Catedral de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios
  • En el evento musical, que estuvo organizado por la Agrupación Coral Gaudium, se presentó el Coro Sinfónico, el Coro de Voces Blancas del Teatro Regional y el Coro anfitrión quienes compartieron en torno a la música.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

 

“Que se cante en las Iglesias, Escuelas, Universidades, comunidades de vecinos, amigos, laborales, que se cante en familia”, ese es el espíritu del Encuentro Coral que cada año recuerda la memoria de Mario Baeza Gajardo, figura emblemática del Canto Coral y miembro fundador de la Federación Nacional de Coros de Chile.

Así con el lema “Que todo Chile Cante”, la tarde del sábado 20, Rancagua se adhirió a la celebración del  “Día del Canto Coral Chileno” con un concierto coral gratuito que se llevó a cabo en la Catedral de Rancagua, dando inicio así a la VII temporada de conciertos corales.

En el evento musical, que estuvo organizado por la Agrupación de adultos mayores Coral Gaudium, se presentó el Coro Sinfónico, el Coro de Voces Blancas del Teatro Regional y el Coro anfitrión quienes compartieron en torno a la música en un evento para todos quienes se acercaron hasta el templo religioso ubicado en la Plaza Los Héroes.

De este modo, a las 16:00 horas comenzó el evento cultural con una introducción en que sonó un Semblante de Mario Baeza Gajardo para dar paso a la presentación del Coro sinfónico y Coro de Voces Blancas, Poeta Óscar Castro con su directora, la maestra Ingrid Leyton quienes presentaron “Va, pensiero” de la ópera Nabucco  de Giuseppe Verdi, para luego dar paso a “Amor volat undique” de Carmina Burana del compositor Carl Orff.

Luego fue el turno de la agrupación coral de adultos mayores Gaudium, quienes interpretaron “          Signum, Tielman Susato” como saludo coral, para luego dar paso al popular español “En qué nos parecemos”, continuar con la refalosa del folclore “La Gotera” y “Cocorocó” de Nicanor Molinare.

Más tarde los coros participantes se hicieron merecedores de un diploma por su participación para dar paso al canto final donde interpretaron la canción de la amistad.

 

HONORES A MARIO BAEZA

En el año 2000, el Consejo Chileno de la Música instituyó el 21 de agosto como el Día del Canto Coral en Chile, en memoria del Maestro Mario Baeza Gajardo (1916-1998), quien fue uno de los pioneros del movimiento coral chileno.

Anuncios

Baeza fundó diversos coros en Chile, entre los que destaca el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro Lex de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios (1957), que fue el primer coro de facultad universitaria en toda América Latina. Asimismo, los coros del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile, ASIMET, INSA y de la Universidad Técnica del Estado.

También ocupa un sitio relevante la Federación de Coros de Chile, que convocó en el puerto de San Antonio a los directores de coros del país. El maestro Baeza Gajardo fue su primer presidente nacional. Además, publicó obras de divulgación coral y musical, y creó instancias a nivel nacional como “Todos los estudiantes cantan” y el “Crecer Cantando”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios