Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Gobierno Regional y UOH firman adjudicación del diseño para el futuro Campus Rengo

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El proyecto es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitirá contar con el diseño definitivo de la obra, que se convertirá en el tercer Campus de la Universidad Estatal de O’Higgins y alojará a la Escuela e Instituto de Ingeniería UOH.

 

“Me alegra mucho lo que se ha avanzado en esta Facultad de Ingeniería de la UOH. Vamos a trabajar en conjunto con la rectoría, con la comunidad académica y universitaria, para buscar el financiamiento que concrete este proyecto», señaló el Presidente Gabriel Boric en su visita a Rengo a finales de la semana pasada, refiriéndose al Campus de la Universidad de O’Higgins que se emplazará en dicha comuna, proyecto que este miércoles dio un nuevo paso al firmarse la adjudicación del diseño de su futura estructura.

La firma estuvo encabezada por el Gobernador Pablo Silva Amaya; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; y el alcalde de Rengo, Carlos Soto; concretando así un anhelado sueño de la comuna de Rengo y la Región de contar con la Escuela y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, permitiendo que la oferta académica de la casa de estudios se descentralice aún más, gracias a este tercer Campus.

El Gobernador Pablo Silva Amaya destacó que “tenemos la excelente noticia de un compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, de financiamiento para la construcción de esta obra, que va a costar alrededor de 25 mil millones de pesos. Se trata de un trabajo colaborativo que hemos hecho junto al municipio de Rengo y la Universidad de O’Higgins, para que prontamente tengamos este diseño y posteriormente la construcción del edificio. Esta obra le va a cambiar la cara a Rengo y a la Región”, sostuvo.

Por su parte, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, señaló que se trata de “una gran noticia y la Universidad se compromete, primero con la comuna de Rengo y su alcalde, y también con toda la Región, de instalar aquí en la zona de El Naranjal la mejor Escuela de Ingeniería y el mejor Instituto de Ciencias de la Ingeniería de Chile. Vamos a trabajar con el mismo profesionalismo con que lo hemos hecho en los últimos años para levantar nuestra casa de estudios, primero en Rancagua y luego en San Fernando”.

Asimismo, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, aseguró que esta Facultad de Ingeniería requería “la mejor ubicación posible y en, términos constructivos, un edificio cien por ciento nuevo. Lo hemos logrado, el municipio entregó el terreno, el Gobierno Regional nos ha acompañado hoy día con los recursos para el diseño y esperamos materializar en el futuro el compromiso que hizo hace unos días el Presidente de la República, para que luego de terminado el diseño podamos contar con los recursos para la construcción definitiva”.

 

CAMPUS RENGO

El diseño de la obra es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y espera ser el primer paso en el trabajo de construir la nueva sede de la Universidad Estatal de O’Higgins. Durante la ceremonia se mostró a los presentes la idea inicial de cómo debiera verse la futura sede universitaria, que formará a los nuevos ingenieros e ingenieras de la Región de O’Higgins.

Anuncios

El consejero regional Alex Ramírez puntualizó, por su parte, que “sin duda es una gran noticia para nuestra comuna. Quienes somos nacidos y acá siempre hemos crecido con este sueño de la Universidad en la comuna (…) es también un beneficio para todos los jóvenes de nuestra querida Región de O’Higgins, que van a poder desarrollarse con una profesión”, dijo Ramírez, a la vez que destacó “el trabajo colaborativo, donde existe un compromiso tanto del municipio como del Rector y del Gobernador Regional, para implementar esta facultad en nuestra querida comuna de Rengo”, dijo el core por Rengo.

El Rector Rafael Correa explicó que la futura sede albergará “la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica con toda el área de la robótica, la ingeniería de datos (…) tendremos sin duda la ingeniarías clásicas, como por ejemplo la ingeniería industrial; pero vamos a tener más o menos unas diez especialidades de ingeniería, con mucho énfasis en los postgrados para atraer estudiantes de todo América Latina”, sostuvo el Rector Correa.

Según datos del Observatorio Laboral UOH, del total de profesionales de la ingeniería que se desempeña en el país, solo un 22% son mujeres. En la región esa distribución por sexo se sitúa en la parte más baja a nivel nacional, con solo un 20% de participación de mujeres.

En la ceremonia también estuvieron presentes los concejales María Angélica Briones y Rodrigo Aceituno, el director de la Escuela de Ingeniería UOH, Cristóbal Quiñinao; el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Rodrigo Verschae; y directores y comunidad educativa de establecimientos educacionales de la comuna.

Anuncios

Oración por Chile se toma las calles de Rancagua

Comparte esta noticia

La procesión estuvo acompañada de cánticos y oraciones, ondeando banderas y globos blancos, con los que peregrinos de parroquias locales, escuelas, movimientos religiosos y uniformados avanzaron con devoción hasta llegar a la Plaza de Los Héroes.
Anuncios

Cientos de fieles se unieron en una emotiva celebración el pasado domingo en las calles de Rancagua, donde se llevó a cabo la tradicional Oración por Chile. Este evento anual, que tiene lugar a finales de septiembre, reúne a devotos de todo el país para expresar su gratitud a Dios y a la Virgen del Carmen por la Patria y sus símbolos, así como para elevar plegarias por Chile y sus autoridades, entre otras intenciones.

La conmovedora actividad religiosa se llevó a cabo simultáneamente en diversas regiones del país y en nuestra región fue organizada por el Consejo Laical del Decanato Santa Cruz.

En el Decanato de Rancagua, la actividad se realizó a las 16:00 horas, cuando parroquias de la región se congregaron en el frontis de la parroquia El Carmen de Rancagua. Desde allí, se embarcaron en un solemne recorrido por las calles de la capital regional.

La procesión estuvo acompañada de cánticos y oraciones, ondeando banderas y globos blancos, con los que peregrinos de parroquias locales, escuelas, movimientos religiosos y representantes de las Fuerzas Armadas y del orden de la ciudad avanzaron con devoción hasta llegar a la emblemática Plaza de Los Héroes. Allí, a las 19:00 horas, se celebró la Misa en la Catedral, amenizada por el grupo musical Acupacar, perteneciente a la Agrupación Cultural de la parroquia El Carmen.

El recorrido inició en la Alameda, frente a la parroquia El Carmen, continuando por la calle Patricio Allende antes de regresar a la Alameda en dirección oeste. Finalmente, la procesión avanzó por las calles Alcázar, Mújica y Estado, hasta llegar a la majestuosa Catedral de la capital regional.

Anuncios

Dos delincuentes fueron detenido tras cometer millonario asalto.

Comparte esta noticia

Anuncios

Esta mañana, en Avda. El Sol con Victoria, una persona fue abordada por tres adultos, quienes lo intimidaron con armas de fuego robándole alrededor de $1.900.000 en efectivo, luego de realizar compras en ferretería.
Según señaló el Capitán Cristian Seguel, subcomisario de la subcomisaria Diego Portales, ‘luego de cometer el delito los antisociales se dieron a la fuga, en un automóvil de color gris, sin embargo, gracias al rápido accionar de Carabineros de la subcomisaria Diego Portales, lograron localizar el vehículo en desplazamiento por la ruta 5 dirección norte, a la altura de Codegua, siendo interceptados, y detenidos dos personas, mientras que un tercero logró darse a la fuga y está siendo buscado intensamente.
Tal como señaló el Capitán Seguel, ‘además de la detención de los individuos, se logró recuperar el dinero sustraído para ser devuelto a la víctima”.

Anuncios

Niña que acompañaba a su padre en una moto muere en accidente de tránsito.

Comparte esta noticia

El accidente ocurrió esta mañana en Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.
Anuncios

Cerca de las 11 de la mañana de hoy, y por causas que se investigan, una menor de tan sólo 13 años de edad perdió la vida en un accidente de transito ocurrido en la Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.

En el lugar una moto colisiona con un vehículo menor, resultando dos personas heridas, el conductor de la moto y su hija y acompañante en la moto. Pese a las maniobras de reanimación practicadas tanto por bomberos como por personal del SAMU la menor perdió la vida en el lugar.

El fiscal de turno dispuso que la SIAT de Carabineros realice peritajes para determinar la dinámica de los hechos, quedando el conductor del auto a la espera de estos peritajes para definir si será o no detenido.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios