En un Teatro Regional repleto de niñas, niños y sus familias, se llevó cabo la ceremonia de investidura, donde los estudiantes recibieron un instrumento musical con el cual desarrollarán todo su talento y aptitudes artísticas. “La música es muy importante sobre todo para un buen desarrollo académico en los procesos educativos en los colegios”, señaló el alcalde de Rancagua.
En un repleto Teatro Regional se llevó a cabo la ceremonia de investidura de la Primera Orquesta Infantil Municipal y Coro de Niños de Rancagua, proyecto enmarcado en el Plan de Convivencia Escolar “Crecemos Juntos”, de la División Educación de la Corporación Municipal; y que busca brindar apoyo socioemocional y una educación integral en los colegios municipales.
En la oportunidad, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó que “en el Teatro Lucho Gatica es un día emocionante. Estamos con los padres, también con los niños y niñas de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal y Coro de Niños de Rancagua que va desde los 4 a los 12 años y que comienzan un proceso, un proceso que tiene que ver con compromiso y responsabilidad para ser parte de esta generación que hoy día el profesor Marcial Pino ha logrado formar”.
El alcalde destacó y felicitó “a los padres, a los niños y niñas que han tomado este desafío y que sin duda va a ser algo muy importante para su desarrollo educativo y sus vidas”.
Gracias a esta beca municipal, en la ceremonia de investidura, los estudiantes recibieron un instrumento musical con el cual desarrollarán todo su talento y aptitudes artísticas. El proyecto resulta ser pionero a nivel Latinoamericano, dado su carácter formativo; es decir, los niños parten desde cero y son formados coral e instrumentalmente en su calidad de integrantes de la Orquesta Infantil Municipal.
“Le agradezco al alcalde por la oportunidad que nos brinda”
Ingrid Correa, profesora del colegio Jean Piaget, y mamá de Amparo Farías, integrante de la Orquesta Infantil Municipal, manifestó: “Le agradezco al alcalde por la oportunidad que nos brinda y que es hermosa para las personas que a veces no tenemos la oportunidad de contar con los recursos económicos para pagar clases de música, pero gracias a esta instancia, mi hija forma parte de la Orquesta Municipal”, declaró muy emocionada.
“Estoy súper contenta por la oportunidad que nos brinda la Municipalidad”
Por su parte, Nairelys Navera, mamá de Alexangel y Alexa Navas, comentó estar “súper contenta con la posibilidad que nos brinda el alcalde y el Municipio de Rancagua. Nos sentimos agradecidos por poder formar parte de este proyecto súper novedoso, agradecidos como parte de la población extranjera, encuentro que es un gran privilegio formar parte de este equipo”, manifestó la madre de dos pequeños integrantes venezolanos.
“Me parece que es una experiencia divertida”
Rodrigo Fica González, alumno del 4° año básico del colegio José Manuel Balmaceda y futuro trombonista, comentó que ser parte de la primera Orquesta Infantil “me parece que es una experiencia divertida porque me puedo expresar y también jugar con mis mejores amigos. Voy a participar tocando el trombón”, anunció.
“Es una experiencia muy buena”
Por su parte, Anaís Lagos Palacios, del 4° año básico del Liceo Integrado Simón Bolívar, destacó que “me parece muy bien aprender cosas nuevas y aprender a tocar un instrumento es mágico”. Por ello, agregó que “poder estar aquí es una experiencia muy buena”.