Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Aida Rojas, psicóloga educacional: “Las alternativas de formación laboral, especialmente certificadas, son menores y de poca variedad”

Comparte esta noticia

Anuncios

-Además de esta “hay formación sin certificación”, para la profesional hay una segunda barrera para las personas en situación de discapacidad, que es el poco reconocimiento de su plena integración, porque se les tiende a “infantilizar o ver como dependientes para siempre”.

 

Por: Ximena Mella Urra.

Alrededor del 20% de las personas tiene algún tipo de discapacidad permanente o transitoria. Desde la infancia temprana muchos de ellos reciben apoyos educativos en su vida escolar. “Sin embargo, en la medida que las personas crecen las alternativas de formación laboral, especialmente certificadas, son menores y de poca variedad”, dijo Aida Rojas, psicóloga de la comuna de San Vicente, y quien nos comenta desde su experiencia, trabajando en la escuela especial Paula Jaraquemada, en el Consejo Comunal para la Discapacidad y en la Cooperativa Inclusiva PJ Soluciones.

A su juicio, la realidad del país es que para las personas con algún tipo de discapacidad, “hay formación sin certificación y una segunda barrera que es el poco reconocimiento de la plena integración de las personas con discapacidad, a quienes se les tiende a infantilizar o ver como dependientes para siempre; con la implicancia de que no se visualizan como trabajadores o trabajadoras y que sus familias tiendan a la sobreprotección, manteniendo además una visión adversa sobre el empleo regular”.  Con todas estas barreras, la persona en situación de discapacidad se mantiene en búsqueda laboral y las oportunidades siguen siendo las menos, ya que no hay una cultura de inclusión pese a la existencia de la ley. “Por eso se sigue requiriendo de apoyos e intervenciones culturales a nivel de familia, sociedad y empresa para promover los cupos laborales”, agregó.

La profesional del área asegura que las personas en situación de discapacidad, pueden desempeñarse en todo tipo de sectores laborales, sean productivos o de servicios. “Podemos encontrar un espacio para trabajar. Las organizaciones tienen diferentes necesidades que cubrir y ahí probablemente un equipo de personas con experiencia en intermediación laboral apoyados con la visión de profesionales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos o kinesiólogos, podrán realizar un perfil laboral, definiendo los ajustes que se requeriría por ejemplo en un puesto de trabajo para cumplir mejor la tarea”.

 

-Cuáles son las principales barreras con las que ellos se enfrentan desde el momento de buscar un trabajo?, ¿con qué tipo de problemas se enfrentan una vez insertos en el mundo laboral?

La primera barrera, es la psicológica, reconocer que puedo y prepararse para la búsqueda, ojalá con apoyo de alguna oficina de intermediación, ya que tienen mayor información sobre diversos empleos disponibles, pueden ayudar en el proceso de entrevistas y valorar las habilidades y condiciones de cada estudiante o persona.

Anuncios

Y uno de los problemas frecuentes en la realidad de comunas con alta ruralidad es la de los traslados. No tenemos frecuencias de horarios y locomoción accesible en general hacia las diversas localidades de la misma comuna, a veces los horarios de trabajo son la primera barrera.

En general, las personas con discapacidad intelectual que hemos acompañado en su tránsito a trabajar se mantienen en sus puestos, con muy buena integración social y muy eficientes, responsables en sus trabajos, incluso aportan a la mejora del clima laboral, esto sin lugar a dudas es un plus a la convivencia dentro de una empresa.

 

APOYO REAL

-¿Cuál es el apoyo que éstas personas con discapacidad necesitan para su desarrollo a nivel laboral?

 Previo al ingreso es importante un proceso de formación laboral donde se refuercen valores, habilidades y competencias laborales, desde el conocimiento de las reglamentaciones hasta visualizarse como trabajadores con derechos y responsabilidades. Es importante visualizar que se podrían implementar más alternativas a nivel técnico profesional, escuelas de oficios, ojalá contando con la respectiva certificación por parte del MINEDUC, que acredite su proceso de formación laboral.

 

-De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles crees que son los avances y las fallas por parte de las empresas y organizaciones en materia de inclusión en el trabajo?

Avances, la ley de Inclusión laboral, no solo por el establecimiento de cuota del 1%  cada 100 trabajadores (que sigue siendo insuficiente), sino que también puso fin a la discriminación de salarios para personas con discapacidad intelectual.

En cambio, las limitaciones son diversa, como el desconocimiento de las leyes laborales, el temor a realizar contratos por responsabilidad y dependencia contraída entre empleador y trabajador,  y la persistencia de una cultura de percibirnos como “menos capaces”.

 

 

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios