- Al igual que en la primera rueda, Tucu Hernández le anotó en los descuentos a Coquimbo Unido y consiguió tres importantes puntos para O’Higgins.
Por: Tomás Arcas.
Sin relucir demasiado, pero controlando el partido, O’Higgins obtuvo una fundamental victoria como forastero ante Coquimbo Unido.
Los pupilos de Mariano Soso arribaron al estadio Francisco Sánchez Rumoroso con la necesidad de sumar de a tres para seguir en la carrera por un cupo en la Copa Sudamericana del próximo año.
A eso de las 18 horas arrancó el compromiso entre aurinegros y celestes, arbitrado por José Cabero. Durante los primeros 20 minutos, ningún equipo se generó opciones importantes de gol y el desarrollo del juego se dio en el centro de la cancha. Bordeando la media hora, el “Capo de Provincia” comenzó a ser protagonista, manejando las acciones y creándose buenas oportunidades con Matías Donoso como el principal referente en ataque.
DOMINIO CELESTE
En el complemento, los rancagüinos salieron con decisión a buscar el triunfo frente al equipo “pirata”, que marcha último en la tabla de posiciones. Rápidamente, O’Higgins llegó con peligro al pórtico custodiado por Guillermo Orellana, transformando el dominio de la posesión en significativas oportunidades para abrir la cuenta.
La salida obligada por lesión de la figura del equipo coquimbano, Joe Abrigo –corte del tendón de aquiles-, agotó las opciones del dueño de casa de acercarse a batir el arco de Alexis Martín Arias, quien no registró ninguna atajada durante el partido y por largos pasajes fue un espectador más.
A los 76’, Gastón Lodico sirvió un tiro libre desde tres cuartos de cancha y, ante la mala salida del arquero local, Facundo Barceló picó la pelota con la cabeza y se coló en la valla de Coquimbo. Sin embargo, tras cinco minutos de análisis del VAR, con revisión de Cabero incluida, se determinó que el gol no valió por una interpretable participación en la jugada de Pedro Pablo Hernández, que estaba en posición de adelanto.
LO GANÓ AL FINAL
Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, luego de un centro por la izquierda, el zaguero coquimbano Gerardo Gordillo golpeó con su brazo a Facundo Barceló dentro del área, lo que fue señalado como lanzamiento penal a favor de O’Higgins. Así, el «Tucu» Hernández se encargó de traducir el remate en gol, engañando al meta local y definiendo con clase al medio del arco para luego festejar con sus compañeros.
De esta manera, tras la eliminación de Copa Chile a manos de la Unión Española, el conjunto comandado por Soso volvió a ganar en el Campeonato Nacional luego de tres fechas. Nuevamente, le costó más de la cuenta ante el colista del torneo, ya que en la primera rueda también ganó al último minuto con anotación de Hernández en El Teniente. Con la misión de mantenerse en la lucha por la clasificación a puestos de copa internacional, el viernes 9 de septiembre “La Celeste” recibirá en Rancagua a Deportes Antofagasta, que también está en la zona roja de la tabla, pero que ha sido un hostil rival para O’Higgins en las temporadas más recientes.
Ficha del partido
Coquimbo Unido (0): Guillermo Orellana: Dylan Escobar, Federico Pereyra, Gerardo Gordillo, Nicolás Escobar; Fabián Carmona, Fabián Carmona (59’, Nicolás Gauna), Jorge Gatica (43’, Luis Cabrera), Sebastián Galani; Joe Abrigo (66’, Felipe Barrientos), Rubén Farfán, Ignacio Jeraldino. DT: Fernando Díaz.
O’Higgins (1): Alexis Martín; Diego González, Diego Carrasco, Fausto Grillo; Camilo Moya (90’+4’, Juan Fuentes), Gastón Lodico, Matías Marín (71’, Sebastián Ubilla), Pedro Pablo Hernández; Fabián Hormazábal, Facundo Barceló, Matias Donoso (60’, Esteban Moreira). DT: Mariano Soso.
Árbitros: José Cabero, Claudio Urrutia, Leslie Vásquez, Patricio Blanca.
VAR: Gustavo Ahumada, Cindy Nahuelcoy.
Amonestados: Gatica, Abrigo, Gordillo (COQ); Moya, Carrasco (OHI).
Goles: 90’+1’ Pedro Pablo Hernández.
Estadio: Fracisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.
Público: 4.468 espectadores.