Por: Fernando Ávila F.
Muy temprano este sábado, un importante número de jóvenes de Rancagua, Parroquia Cristo Rey y Nuestra Señora del Carmen, de San Vicente, Coinco, Zúñiga, Rengo y Rosario; peregrinaron hasta el Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén. Bajo el lema «Con Santa Rosa llegamos al Corazón de Jesús», estos jóvenes recorrieron los 8 kilómetros que separan la Basílica Santa Ana con el Santuario en Pelequén.
Ya en el lugar una alegre eucaristía marcó el término de la Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Rosa. La Eucaristía fue encabezada por el Padre, Osvaldo Rodríguez Pérez, actual Párroco de Zúñiga y concelebrada por el Padre Ernesto Castro, Párroco actual en Coinco y, el Rector del Santuario y Párroco de Pelequén, Padre Juan Carlos Farías.
El Obispo Guillermo Verá, que se encontraba Confesando en el Templo, se hizo presente al término de la Eucaristía para saludar a los jóvenes y entregarles su bendición. Cabe destacar que este martes 30 de agosto habrá misas cada una hora en el Santuario de Pelequén siendo la primera de ellas a las 06:00 de la mañana.
ALGO DE HISTORIA
La devoción a Santa Rosa de Lima en Pelequén ha estado presente por más de 130 años. La imagen llegó en 1840 de manos de un inmigrante peruano y siempre ha sido reconocida como milagrosa por quienes la recibieron. Es una imagen pequeña de madera vestida con los colores blanco y negro del hábito de la Orden de los Dominicos y así la vemos actualmente en el Santuario.
Con el correr de los años, el primer obispo diocesano, monseñor, Rafael Lira Infante, en vista del crecimiento de la devoción gestionó la compra de una imagen más grande en España. Llegó entonces una hermosa estatua de la santa de madera policromada, de un metro y medio de alto, con el niño Jesús en sus brazos y fue expuesta para la devoción de los fieles, pero -según se cuenta- no fue aceptada, porque no correspondía a la “santita” conocida por todos. Así, para la fiesta se repuso la imagen tradicional en el nicho central.