Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Intolerancia a la lactosa, o no toda la leche es buena

Un grupo de miembros de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), participa en una manifestación denominada ""Marcha Blanca"" donde mostraron una vaca y ofrecieron leche fresca a los participantes. Foto: Ernesto Arias.

Comparte esta noticia

Anuncios

La lactosa es el azúcar que se encuentra de forma natural en la leche y en otros productos lácteos. Para su digestión, el organismo del ser humano necesita de una enzima denominada lactasa que se produce en la mucosa intestinal y que transforma la lactosa en unidades más pequeñas, que son la glucosa y la galactosa.

Son muchas las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, es decir, que no pueden digerirla ni absorberla, debido a la ausencia o escasa presencia de lactasa en su organismo, bien por nacimiento o adquirida en el tiempo.

La ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa y a consecuencia se produce una alta concentración de esta azúcar que arrastra líquido hacia el intestino delgado, produciendo diarrea acuosa que pasa posteriormente al intestino grueso, donde es fermentada por bacterias, y se producen gases que causan flatulencia, hinchazón y cólicos abdominales.

 

INTOLERANCIA SECUNDARIA O ADQUIRIDA

La falta de lactasa hereditaria puede llegar a ser permanente, pero si se trata de una deficiencia adquirida podrá ser transitoria y su origen se puede deber a ciertas patologías o situaciones concretas como malnutrición o la ingesta de medicamentos que causan una supresión de las reservas enzimáticas en el tracto digestivo.

Ivan Fajardo, médico y cirujano, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señala en su estudio, “Intolerancia a la lactosa”, algunas de las causas que pueden provocar la ausencia de lactasa en el organismo:

“Infección gastrointestinal. Se trata de un episodio agudo de gastroenteritis infecciosa que conlleva un daño en la mucosa y microvellosidad del intestino».

«Medicamentos. Hay cierta gama de fármacos que pueden dar como resultado un daño mucoso en el tracto gastrointestinal. Algunos de éstos son aspirina, antiinflamatorios no esteroides (AINES), antibióticos, etc».

«Enfermedad crónica del intestino delgado. Algunos ejemplos son malnutrición, enteritis actínica, gastropatía diabética. Algunas personas celíacas pueden también presentar este cuadro, por lo que se desaconseja el consumo de lácteos a quienes padecen de esta enfermedad”.

Anuncios

 

DEFICIENCIA CONGÉNITA DE LACTASA

Cuando esta deficiencia es genética aparece en el nacimiento y su diagnóstico se puede hacer en los primeros años de vida. Generalmente, esta clase de intolerancia se encuentra muy ligada a la raza o pueblo étnico del que se proceda. En este caso, esta deficiencia puede ser trasmitida de generación en generación.

En las culturas donde el consumo de leche y productos derivados ha sido habitual durante mucho tiempo, la probabilidad de padecer esta afección es menor que en aquellos pueblos en donde, tradicionalmente, no se consumía leche, ya que en el caso del primer grupo la cantidad y la duración de la lactasa a lo largo de la vida de los individuos es mayor que en el segundo grupo cultural.

Como resultado de esta situación, la prevalencia de la intolerancia a la lactosa a nivel mundial varía ampliamente, dependiendo principalmente de los factores geográficos y culturales.

Existen porcentajes calculados a nivel de la población mundial que muestra que el 80 %, entre los que se incluyen el 95-100 % de los indios americanos, y el 80-90 % de negros, asiáticos y mediterráneos, sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado, y muchos de ellos presentan síntomas similares al síndrome de intestino irritable.

El sector de población que mayor grado de tolerancia tiene a la lactosa es la que vive en el norte y centro de Europa, que curiosamente, convive con ganado vacuno desde el periodo Neolítico.

En cuanto a la diferenciación por sexos no existen prevalencias y en el 45 % de las mujeres embarazadas que presentan este trastorno, éste mejora a lo largo de la gestación.

 

SÍNTOMAS Y DEFENSAS

La sintomatología de mayor importancia a este padecimiento suele causarla la ingesta continuada de productos lácteos o alimentos que contengan lactosa, y estos síntomas son pérdida de peso, desnutrición, mala absorción, erupciones cutáneas o crecimiento lento en niños.

Anuncios

Algunos síntomas de menor trascendencia son los que aparecen de los 30 minutos a las dos horas después de haber consumido alguno de estos productos que contengan lactosa, y que generalmente van acompañados de flatulencia, cólico intestinal y diarrea, y éstos desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

Según el doctor Iván Fajardo, la reducción en la producción de la enzima lactasa, y por lo tanto la cantidad de lactosa que puede ser tolerada, varía de persona a persona. Y, dado que la intolerancia a la lactosa no plantea una seria amenaza para la salud, la medicina trata de minimizar la incidencia y severidad de los síntomas.

Para ello, hay que tener en cuenta que los productos lácteos “reducidos en grasa” o los “libres de grasa” generalmente tienen un porcentaje ligeramente alto de lactosa. Además, por lo general, los productos reducidos en grasa tienen con frecuencia varios derivados de la leche, tales como sólidos lácteos agregados a éstos para incrementar la dulzura, lo que produce también un incremento en el contenido de lactosa.

Fajardo incide en algunos de los alimentos consumidos con asiduidad y de los que deberíamos conocer su porcentaje en lactosa:

Leche.- La leche humana tiene el porcentaje más alto de lactosa, alrededor del 9 por ciento. La leche de vaca no procesada contiene 4.7 por ciento de lactosa. Las leches no procesadas de otros mamíferos contienen porcentajes similares de lactosa.

Mantequilla: A menos que en su proceso de elaboración se le agreguen sólidos lácteos, este producto no contendrá lactosa.

Yogur.- La gente puede tolerar mejor el yogur preparado de la manera tradicional que la leche. Sin embargo, muchas marcas comerciales contienen sólidos lácteos que incrementan el contenido de lactosa.

Quesos.- Los quesos duros preparados tradicionalmente  y los quesos madurados suaves, pueden crear menos reacción que la cantidad equivalente de leche debido a su proceso de elaboración. La fermentación y el alto contenido de grasas contribuye a disminuir la cantidad de lactosa. Sin embargo, algunas marcas comerciales de queso, elaborados por métodos modernos no tienen las mismas propiedades reductoras de lactosa.

Anuncios

 

LACTOSA EN PRODUCTOS NO LÁCTEOS

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los productos industriales, la lactosa se utiliza como aditivo comercial para mejorar su textura, sabor y por sus cualidades adhesivas.

Así, podemos encontrar lactosa en alimentos tales como salchichas, carne rebanada, patés, sazonador en polvo, margarina, pan rebanado, cereales para desayuno, frutos secos, medicamentos, comidas preparadas, sustitutos de la comida (polvos y barras) o suplementos de proteínas.

Sin embargo, la industria láctea ha creado productos de calidad bajos en lactosa o libre de lactosa para reemplazar a la leche normal, producida en origen por las vacas. Así, las leches obtenidas de plantas y sus derivados son las únicas 100 % libres de lactosa (leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz o leche de cacahuete).

 

 

Isabel Martínez Pita.

EFE-REPORTAJES.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios