Por: Ximena Mella Urra.
Fotos: Marco Lara.
Muy tranquilo y ordenado fue el proceso eleccionario del plebiscito de salida en las tres comunas del norte de la Región de O’Higgins: Graneros, Codegua y Mostazal. Es que la alta temperatura que se esperaba para la jornada y aun cuando no termina el invierno, llevó a que gran parte de los electores a cumplir con su deber cívico principalmente durante la mañana.
Tras un largo recorrido entre estas tres comunas, nuestro lente tomó el pulso de lo que pasaba en diversos locales de votación a la hora peak de este plebiscito de salida: entre 10 y 13 horas, aproximadamente. Esta alta concurrencia provocó un importante flujo vehicular en las arterias cercanas a los lugares de votación, especialmente en Codegua, en la Avenida O’Higgins, donde se distribuyen 30 mesas entre el Colegio Jesús Andino y el Liceo Municipal de la comuna.
Más de 27 mil personas habilitadas para sufragar debieron asistir a los cuatro locales destinados por el Servel en Graneros, totalizando 69 mesas en total, según el sitio del Servicio Electoral. En la tradicional avenida Guillermo Berrios, que es cerrada por Carabineros, miles de personas acceden al Liceo Misael Lobos Monroy y al Colegio Sixto Méndez, uno al lado del otro. A su vez, a un costado de estos establecimientos se ubica la Segunda Comisaría de Carabineros, la cual recibió pacientemente a quienes debieron dejar constancia que se ubicaban a más de 200 kilómetros de su local de votación.
Finalmente, en la comuna de entrada a la región, Mostazal, sumaron 49 mesas entre el Colegio Andrés Bello y las Escuelas Gabriela Mistral y San Francisco de Asís, más la circunscripción electoral de La Punta, con seis mesas en el Liceo Elvira Sánchez de Garcés.