Finalizado ya el plebiscito de salida, las extensas filas que pudimos ver en los locales de votación también se repitieron en las diferentes unidades de carabineros de la región, específicamente aquellas personas que por uno u otro motivo no pudieron llegar hasta su local de votación. Estar a más de 200 kilómetros de su local de votación, perdida de la cédula de identidad o vencimiento de esta, justificar a personas postradas, fueron algunas de las constancias que la comunidad quiso dejar plasmada en carabineros, sin embargo, una vez en el lugar se enteraban que las constancias que se recibían eran solo para poder justificar estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
Finalmente fueron 10 mil 759 constancias excusatorias las que se presentaron en la Prefectura Cachapoal, mientras que en la Prefectura Colchagua, fueron 3 mil 156 excusas. De este modo en la región de O’Higgins se recibieron en las diferentes unidades policiales un total de 13 mil 915 constancias excusatorias.
El Prefecto de la Prefectura Cachapoal, Coronel Patricio Tirado, señaló que hubo un bastante flujo tanto en Rancagua como en el resto de la región, llegando un refuerzo de sesenta alumnos quienes ayudaron en este proceso en las diferentes unidades policiales. Recordó que las excusas que recibieron fueron sólo de aquellas personas que estaban a más de 200 kilómetros de su local de votación.
El Coronel adujo que la llegada de refuerzos se debió a que no se tenía claro cuanta gente podía acudir a las unidades policiales, registrándose en instantes más de una cuadra de fila. Sobre el proceso sostuvo que fue una jornada tranquila de acuerdo a la planificación.