Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

INE en paro indefinido a nivel nacional y regional.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

Fotos: Cedidas.

Este miércoles desde temprano, funcionarios y funcionarias de la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alzaron la voz para anunciar que comenzarían un paro indefinido a nivel nacional y regional, con  el fin de visibilizar sus demandas más urgentes al Gobierno.

 

Según explicó la dirigente regional de ANFINE O’Higgins (que reúne a los funcionarios de este organismo),  Gabriela Valdés,  a nivel nacional al menos el 90% de sus trabajadores hoy está adherido a la movilización. El  95% de la dirección regional se encuentra paralizado para exigir que se responda al petitorio de temas que desde hace mucho está siendo solicitado, agregó Valdés, y del cual aún no han recibido respuestas satisfactorias. “Llevo 16 años en la institución acá en la dirección regional y en todo este tiempo nunca habíamos vivido una movilización de esta forma. Menos a nivel nacional. Estamos hablando de una institución que lleva como responsabilidad las estadísticas más importantes del país. El país y el Estado está hace muchos años al debe con esta institución”, opinó la representante gremial.

 

“Estamos solicitando bandas salariales a través del aumento de grados para los funcionarios, así como también que se agilice la dotación ya que se ha visto estancada desde hace muchos años la carrera funcionaria”, especificó la dirigente.  De igual forma exigen que se trabajen conflictos y temas de ambiente laboral en esta dirección regional y nacional, producto “de que hemos estado viviendo malos tratos lo que ha derivado en que en algunas regiones los directivos están con sumario administrativo por malos tratos hacia funcionarios”.

PETITORIO

 

Esta asociación nacional de trabajadores y trabajadoras del INE y que representa a más de un millar de funcionarios, se refiere en su petitorio a que no existe un reconocimiento salarial acorde, “situación no hace más que dar a entender el notable desmerecimiento del rol técnico y profesional que realizamos”.  Por eso solicitaron la instalación de una mesa de trabajo dentro de estas dos semanas para trabajar un aumento salarial, que se haga cargo de tres situaciones: “Aumento del costo de la vida contra el ajuste salarial efectivo, realizado en diciembre de 2021, gastos personales con los que trabajadores y trabajadoras han subsidiado la crisis sanitaria, y la función estratégica que desarrollan sus trabajadores en el marco de la función pública y la toma de decisiones”.

 

ANFINE pide replantear un mejor modelo de ordenamiento salarial, solicitando entre otras cosas, la “eliminación inmediata en el modelo de ordenamiento salarial actual, de toda remuneración y grado inferior al 18 del escalafón administrativo, una propuesta de concursos de promoción interna para proveer los cargos de planta que se mantienen vacantes por años y un reconocimiento remuneracional de las funciones estratégicas de los equipos”.

 

También aseveran que los bajos sueldos, la inadecuada planificación en las cargas de trabajo, la falta de infraestructura tecnológica y el clima laboral deficiente, “han redundado en el aumento de licencias médicas por causa laboral y la fuga de talentos. Esta situación mantiene equipos, en todas las subdirecciones y regiones, con mermas de personal,  recayendo el conflicto en los hombros de colegas en servicio, quienes enfrentan permanentes estados de sobrecarga laboral, agravándose con las ya malas condiciones de trabajo”, según  indica el petitorio.

Anuncios

 

Ahora esperan el acercamiento de las bases a nivel nacional y que comiencen las conversaciones para llegar finalmente a un buen acuerdo, de lo contrario, dijo Gabriela Valdés hasta el cierre de esta edición, esto es de carácter indefinido.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios