-Contenido Patrocinado-
Para construir un mejor país es necesaria la mirada de todos y todas, siendo fundamental el trabajo que los municipios realizan junto a las comunidades, para mancomunadamente avanzar hacia un Chile más justo, solidario y abierto al diálogo.
Bajo esa premisa, este miércoles el alcalde Juan Ramón Godoy expuso en el Taller «Gobierno Abierto Local: Generando sinergias e intercambio de pares entre gobiernos locales» organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a la Municipalidad de Rancagua y la Municipalidad de Peñalolén.
La instancia, realizada en el Salón Raúl Prebisch de la sede CEPAL ubicada en la comuna de Vitacura, tuvo como principal objetivo fortalecer el trabajo de los municipios en torno a las ideas que plantea la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Parnership -OGP- por sus siglas en inglés), mediante un intercambio de conocimientos entre los municipios de Rancagua, Peñalolén, Renca, Maipú y Calle Larga que actualmente lideran a nivel nacional el trabajo en torno a los gobiernos locales.
Acompañado de un importante número dirigentes vecinales rancagüinos, de las y los concejales Viviana Morales, María del Carmen Orueta, Cristian Toledo y Carlos Arellano; además de directores y funcionarios de la Municipalidad de Rancagua, el alcalde Juan Ramón Godoy destacó la importancia de involucrar a las comunidades en los procesos de cambio, fortaleciendo el diálogo, la colaboración y la participación ciudadana, para construir un mejor país.
“Desde que asumimos este desafío de construir un mejor Rancagua, asumimos también el compromiso de trabajar junto a nuestros vecinos y vecinas para conseguir este objetivo, tomando las decisiones en conjunto y no entre cuatro paredes”, señaló el alcalde Juan Ramón Godoy.
“Y eso es precisamente lo que busca un Gobierno Local Abierto, poder abrir los espacios de participación ciudadana para involucrar de manera activa a las comunidades, para que desde sus territorios puedan levantar las necesidades y en conjunto trabajar por mejorar su calidad de vida”, agregó el alcalde de Rancagua.
“Por ello es que estos encuentros son tan importantes y destaco estar en esta instancia junto a nuestro equipo municipal y dirigentes vecinales de los distintos sectores de Rancagua, porque queremos generar un cambio de gobernanza local, y para eso debemos tener una mirada distinta de lo que es la gestión pública. Instancias como esta nos hacen mirar y repensar cómo queremos y vamos a construir una ciudad más inclusiva, verde, sustentable”, finalizó el alcalde Godoy.
En la jornada también expusieron Cielo Morales, directora de ILPES/CEPAL; Alejandra Naser, asistente senior de Asuntos Económicos de ILPES/CEPAL; Peter Sharp, consultor ILPES/CEPAL; Valeria Torres, oficial a cargo del área de Gestión Pública y Gobierno Abierto ILPES/CEPAL; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú; Fabián Aguilera, director (s) de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Renca; y Sebastián Mallea, asistente social de la Municipalidad de Calle Larga.
“Le agradezco al alcalde Juan Ramón Godoy por la invitación”
Christopher Cabello, Presidente Junta de Vecinos de Villa Conavicoop, se mostró muy satisfecho con la instancia, señalando que “le agradezco bastante al alcalde Juan Ramón Godoy por la invitación que me hicieron a venir (…) Aprendí y me enteré de cosas que están haciendo los alcaldes por su comunidad, que tienen contacto con los presidentes y que están haciendo cosas”.
“La experiencia fue muy bonita y grata”
María Cruz, Presidenta Junta de Vecinos de Villa Costa del Sol indicó que “la experiencia fue muy bonita y grata. Por sobre todo, quiero agradecer al alcalde por invitarnos como dirigentes sociales a participar de este gran conversatorio (…) Más que nada agradecer todo lo que se está haciendo y todo lo que se va a hacer en Rancagua”.
“El alcalde Juan Ramón Godoy demostró el compromiso del municipio”
Peter Sharp, Consultor de ILPES/CEPAL, puntualizó sobre el encuentro que “estamos muy contentos en Cepal con esta reunión maravillosa que realizamos con dirigentes, concejales y, especialmente, con el alcalde Juan Ramón Godoy que demostró el compromiso del municipio (…) Rancagua tiene que brillar a nivel global para postular a la alianza por el gobierno abierto y va por un muy buen camino”.
-Contenido Patrocinado-