Por: Fernando Ávila F.
Machalí, Chimbarongo y Santa Cruz fueron las comunas donde CGE lanzó su campaña de prevención y cuidados durante estas Fiestas Patrias en la región de O’Higgins, que busca crear conciencia sobre los peligros de elevar volantines en cercanías de las redes eléctricas.
La campaña, denominada “Seguros con Energía”, fue llevada al colegio Los Llanos de Machalí; a la Escuela F-450 de Chimbarongo y a la escuela La Granja de Santa Cruz, en que más de 400 niños y niñas conocieron recibieron importantes recomendaciones para disfrutar las Fiestas Patrias de forma sana y segura.
“Esta campaña es un llamado al autocuidado y a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos”, indicó Cristian Briceño, Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.
Contempla una serie de publicaciones y videos con consejos y tips de seguridad en las redes sociales de la compañía (Facebook, Twitter, Instagram y su página web) que llaman a la reflexión en torno a las actividades que se realizan durante las Fiestas Patrias.
Entre los consejos entregados recomendaciones, está disfrutar de nuestro tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas y las torres de Alta o Media Tensión o instalaciones como subestaciones.
Asimismo, se recomienda jamás subirse a postes o torres a tratar de recuperar un volantín y no usar hilo curado, prohibido por Ley, ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes.
También, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico y no utilizar alargadores en forma desmedida, ya que estas acciones pueden ocasionar accidentes.
DIFUSIÓN EN COLEGIOS
Para multiplicar el mensaje preventivo, a lo largo de las regiones donde está presente CGE, durante el mes de septiembre, previo a las Fiestas Patrias, se realizarán actividades informativas y demostrativas en establecimientos educacionales. En dichas actividades, los niños podrán conocer los riesgos a los cuales se exponen si encumbran volantines en lugares donde cruzan redes de distribución de energía eléctrica o torres de alta tensión.
También, se hará un especial llamado a no utilizar hilo curado, ya que no sólo se expone a riesgos quien manipula el volantín, sino que se puede dañar a terceros. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un momento de compartir en familia, por eso el llamado es a celebrar seguros y con energía”, señaló Briceño.
Por ejemplo, en la comuna de Santa Cruz donde Carabineros acompañados por el Subcomisario de los Servicios de la Unidad y representantes de la Compañía General de Electricidad CGE, dieron inicio a la «Campaña Volantín Seguro”, esto en la escuela básica de La Granja.
En la instancia los alumnos recibieron una charla educativa de CGE denominada, “Eleva tu Alegría por un 18 más Seguro», relacionada a dar a conocer los peligros al cual se exponen las personas al estar en contacto con la electricidad, promoviendo en los niños y niñas, buenas prácticas al ejercer este juego típico de Fiestas Patrias. Se dio término a esta participativa actividad entregando folletos preventivos y volantines institucionales de carabineros.
La principal recomendación en esta época del año es enseñar a los niños y jóvenes a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y los postes de luz. Asimismo, la Compañía advierte sobre el peligro de usar hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad y puede causar serios daños e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.
Al mismo tiempo CGE recuerda a los padres que los niños no trepen árboles, postes o torres eléctricas para rescatar volantines perdidos, de manera de evitar accidentes por caídas o electrocución.