Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ministro de Transportes aplaudió lanzamiento de campaña “Súbete a la Cleta en Rancagua”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Tomás Arcas

 

Este jueves comenzó la campaña Súbete a la Cleta, instancia organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y a la que se adhirieron las principales autoridades de la región para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. La actividad, trasladada al gimnasio del Liceo de Niñas de Rancagua por la lluvia, contó con la presencia del ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.

El seremiTT de O’Higgins, Pablo Jaramillo, aseguró que “es un honor y un placer lanzar esta campaña junto al ministro, que viajó en tren y luego recorrimos la ciudad de Rancagua bajo la lluvia en bicicleta”. Asimismo, agradeció el respaldo de la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Rancagua y, “de manera muy especial, el trabajo colaborativo que han tenido los y las seremis de la región”. La campaña hace un llamado a que los funcionarios públicos, de manera voluntaria, se trasladen en bicicleta todos los jueves para “dar una vuelta y un golpe fuerte de ejemplo de descongestión, descontaminación y cambios de hábito”.

Por su parte, el ministro de Transportes declaró que “estamos enfrentando una crisis climática y ciudades que están cada vez más complicadas por la congestión, la seguridad vial, la contaminación, la salud y porque el espacio vial se hace insuficiente”. “Ante todos estos elementos, la bicicleta aparece como una muy buena solución”, dijo Muñoz, destacando la importancia de que este medio de transporte “sea parte de un plan integral como ciudad”.

“No se trata solamente de un modo de transporte aislado ni de construir ciclovías, sino que hacer un plan de infraestructura y movilidad y eso es parte de lo que estamos trabajando”, mencionó el ministro. Además, resaltó la labor conjunta de los distintos organismos regionales: “Acá tenemos realmente el tipo de gobierno que queremos ser, un gobierno colaborativo y que es inspirador. No estamos solamente para resolver problemas, sino que también para poder inspirar el tipo de ciudad, de colaboración y de distribución del espacio vial que queremos ver”.

En esa línea, Muñoz afirmó estar muy contento con la actividad, agregando que “fue lindo ver cómo íbamos avanzando en nuestro pedaleo y se nos fueron sumando ciclistas en esta cicletada institucional”. “La idea es poder inspirar a que muchas personas de Rancagua y Machalí se sumen y hagamos de esta una ciudad ejemplar, simbólica e icónica en materia de movilidad sustentable”, expresó el ministro de Transportes.

Asimismo, el delegado presidencial regional, Fabio López, opinó que “estamos dando el ejemplo, quizás la solución para la planificación urbana de los próximos años sea la incorporación de más kilómetros de ciclovía”. “Quizás la solución no pasa por ensanchar más las avenidas, sino que establecer nuevos métodos y formas de poder moverse”, sostuvo el político PPD.

Anuncios

“Este es un gobierno que es sustentable y verde, así lo ha declarado el Presidente de la República y, por lo tanto, que los servidores públicos nos subamos a la bicicleta es un ejemplo. Hago el llamado a ver si las empresas también pueden sumarse, para que sus trabajadores puedan movilizarse en bicicleta, que ya está demostrado que no contamina y, de pasada, hoy que tenemos una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, podemos hacer ejercicio y mantenernos en forma”, expuso el DPR de O’Higgins.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, manifestó que “es muy importante subirnos a la bicicleta como un elemento sustentable y como una alternativa de transporte”. Así, se refirió al plan de expansión de ciclovías con proyectos en Baquedano y la Carretera del Cobre, que se sumarán a los 62 kilómetros ya existentes de vías para bicicletas en la capital regional. Además, el edil apuntó que “estamos desarrollando un plan de educación vial con un programa piloto en 18 colegios, que lo vamos a expandir a los 46 establecimientos para que no exista esta tensión entre las distintas alternativas de transporte”.

 

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios