Por: Fernando Ávila F.
Durante la tarde de este domingo, ocurrió un preocupante hecho en la comuna de Graneros, específicamente al interior del Centro de Internación Provisoria, CIP CRC, ubicado en el sector Los Romeros, camino La Soledad s/n, lugar hasta donde llegó personal de carabineros de la comuna de Graneros.
Según lo recabado, el coordinador de turno del CIP-CRC Graneros informó a personal policial de la ocurrencia de una riña donde en primera instancia habrían participado cuatro menores adolescentes privados de libertad por diferentes delitos.
El hecho se habría producido a eso de las 16:25 horas, involucrando al agresor N.J.H.I, de 17 años, y las víctimas B.W.V.M, de 16 años, quien resultó con lesiones leves, otro menor identificado como B.G.C, de 16 años, sin lesiones y, N.G.C, de 16 años, quien resultó con lesiones de carácter reservado en observación siendo derivado hasta la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Regional Rancagua.
Las heridas propinadas, de carácter reservado, habrían sido propinadas con un arma punzante de fabricación artesanal, disponiendo el Fiscal de turno que sea personal de la Policía de Investigaciones quienes investiguen los hechos.
Evento crítico entre jóvenes
Respecto al hecho, el Servicio Nacional de Menores, Dirección Regional O’Higgins, informó que en relación con los hechos ocurridos en el centro de justicia juvenil de Graneros, “esta Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) informa que durante la tarde del domingo 11 de septiembre se produjo un evento crítico entre jóvenes al interior del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Graneros, administrado por el Sename. Según la información reportada por el equipo técnico del centro, el hecho se habría producido de manera imprevista, cuando dos jóvenes provocaron a un tercero, resultando dos de ellos heridos de diversa consideración”.
Se agrega que “de inmediato se activaron los protocolos internos de contingencia para este tipo de casos y se solicitó el apoyo de la unidad de salud del centro, que realizó los primeros auxilios a los adolescentes. Asimismo, se pidió apoyo al SAMU, para trasladar a uno de los jóvenes al Hospital de Graneros. Desde ese centro fue derivado al Hospital Regional de Rancagua, donde permanece estable”, se indica.
Se informó que “la familia del joven fue puesta en conocimiento de esta situación, contactándose con el adolescente en horas de esta mañana. Ante los hechos antes descritos, se realizó la denuncia a Carabineros, la derivación de los antecedentes al Ministerio Público y se informó a la Defensoría Penal Pública”, se indicó desde la Dirección Regional O’Higgins de Sename.