Por: Ricardo Obando.
Una carrera ascendente en el tenis juvenil es la que está teniendo el rancagüino Luis Matías Acevedo Vilches. El tenista, adiestrado por Jorge Aguilar, está dedicado 100 por ciento al deporte y gracias al esfuerzo familiar está dando de qué hablar en el circuito COSAT.
Luis, que comenzó a practicar la disciplina desde los 5 años, viene de cumplir buenas actuaciones en torneos efectuados en Concepción y Manquehue, además de Lima (Regatas) dando un salto de 132 puestos en el ranking, quedando 53. Eso lo tiene ubicado como el tercer mejor chileno en el ranking sudamericano y además le abre puertas para seguir compitiendo en certámenes para su categoría: U16.
Eso sí, los resultados deportivos no se condicen con el apoyo económico que se requiere para potenciar a un deportista de alto rendimiento. Lo que consigue su familia prácticamente no está alcanzando para seguir adelante, como lo explica su madre, Jessica Vilches en diálogo con El Rancagüino.
“Mi hijo viene de una gira de tres semanas en COSAT donde hizo finales y semis, y avanzó desde el lugar 185 al 53. Ha sido un logro súper importante y en realidad es una carrera costosa y solo a nivel familiar la estamos llevando. Por eso ahora estamos buscando incentivo dentro de la región para que nos apoyen y dé el salto que necesita”.
Jessica, puntualiza también que “hace cuatro años tuvo que emigrar a Santiago para poder entrenar porque en la región no encontramos el lugar donde él pudiera subir de escalón. Hoy entrena con Jorge Aguilar en la Academia de Massú Tenis y dio este salto importante”.
Respecto al comienzo de su historia deportiva, la madre de Luis señala que “él estudiaba en el Colegio Maristas, acá en Rancagua, y allí había una academia de tenis, con Jorge Herrera, él es formador del Mati. Empezamos a leer todas las actividades extraprogramáticas, cuando tenía 5 años, y quiso jugar tenis. Nunca entendí el por qué ya que en la familia nadie juega tenis, pensábamos que iba a ser fútbol y no le gustó”.
Es por eso que, recalca, “ahora es el momento crucial para dar el empujón a su carrera y en eso estamos”.
Cabe señalar que Acevedo, es también uno de los representantes de la región del Libertador para la próxima edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina, Cristo Redentor.