Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rubén Almada: “En CEAF generamos información genética clave para reducir el impacto del cambio climático en la producción agrícola”

Comparte esta noticia

Anuncios

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, cuenta con cinco líneas de investigación que buscan dar soluciones a la agricultura. Una de ellas es la Línea de Genómica Funcional, encabezada por el genetista y doctor en Ciencias, Rubén Almada, quien hace 12 años se sumó a los especialistas que inauguraron en el 2009 el centro de investigación y desarrollo de la Región de O´Higgins, dependiente en ese momento de Conicyt y que hoy forma parte de los centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y  a la vez, está siendo financiado también por el Gobierno Regional  y el Consejo Regional de O´Higgins.

La Línea Genómica de CEAF está compuesta por biotecnólogos, genetista y tesistas que buscan entender qué genes median la respuesta de las plantas a estreses medioambientales e identificar aquellos genes que controlan el desarrollo reproductivo de las plantas, lo que es muy importante para la generación de estrategias que busquen dar respuestas a  las necesidades de adaptación de la agroindustria al cambio climático global.

El Dr.  Rubén Almada fue uno de los pioneros en el país que desarrolló en CEAF, a través de un proyecto FIA, un “Protector Solar para Cerezos”. Invento que para una persona alejada de la fruticultura resultaría curioso, pero que para los productores de esta fruta ha significado la solución al estrés que viven las plantas dado al calor que reciben las plantas en temporada de verano (en post-cosecha) y que resulta en frutos con hijos o con deformaciones que son descartados al momento de la cosecha o packing de exportación y que impactan negativamente en los retornos económicos recibidos por los productores de este frutal.

 

Dr. Almada, cuéntenos acerca de la importancia del proceso de la floración en las plantas

El proceso de floración en los cerezos comienza con la inducción floral que ocurre desde mediados a fines de diciembre. El árbol del cerezo percibe que las señales del medio ambiente son adecuadas, por ejemplo: la longitud del día y las temperaturas, y por ello “decide” comenzar su ciclo de desarrollo reproductivo con la inducción floral (S1). Este proceso ocurre en unas estructuras especiales llamadas yemas florales y dentro de ellas se van a desarrollar de 3 a 5 flores. Luego de la inducción floral ocurre la organogénesis floral donde en cada flor se desarrollan los diferentes órganos como los sépalos, pétalos, anteras y el pistilo (S2-S4). Curiosamente, las flores pasaran el verano y el invierno desarrollándose dentro de las yemas y las veremos 9 meses después en septiembre, cuando ocurre la floración o antesis. Por lo tanto, durante el verano se determinan la fertilidad de las yemas (número de flores por yema) y el número de yemas florales por árbol lo cual afecta las prácticas agronómicas de los huertos (por ejemplo: tipo de poda), la calidad de la fruta y la productividad potencial del huerto durante la temporada de cosecha.

 

¿Por qué es importante estudiar el desarrollo de las yemas florales en frutales?

Porque muchos de los estreses medioambientales asociados al cambio climático global, como la sequía y las altas temperaturas, ocurren en el verano e impactan negativamente en el desarrollo de las yemas florales y en las flores que se están generando dentro de ellas. Los estreses medioambientales pueden alterar el “plan” de desarrollo floral y promover que se generen flores malformadas (por ejemplo: flores con dos pistilos). Por lo tanto, todos los cambios en el desarrollo floral que ocurran en verano son evidenciados nueve meses después y afectan la calidad de las flores, la cuaja de los frutos, la calidad de la fruta e impactan en la productividad del huerto.

 

¿En qué consiste el trabajo de CEAF para ayudar a los productores a reducir el impacto de los estreses en sus cosechas?

La producción de cereza de exportación puede ser afectada negativamente por el “cambio climático global” ya que las predicciones científicas sugieren una reducción en la calidad de la fruta y la productividad de árboles frutales en un escenario de mayores temperaturas. En la línea de Genómica del CEAF, deseamos entender qué genes están involucrados en el desarrollo de las yemas florales con énfasis en la inducción y organogénesis floral. Nosotros utilizando herramientas de la genómica identificamos los genes que se están “encendiendo y apagando” en momentos claves del desarrollo de las yemas florales. También, medimos las concentraciones de diferentes hormonas vegetales dentro de las yemas florales y analizamos cómo están cambian en el tiempo. Así, podemos asociar eventos claves del desarrollo de las yemas florales con los genes que ellas expresan y/o con las hormonas. Esto permitió establecer las bases de conocimiento para desarrollar y validar un protector solar novedoso que busca mediante su aplicación en los meses de verano en post-cosecha reducir el estrés por altas temperaturas en los huertos de cerezo y promover el desarrollo de yemas florales funcionales.

Anuncios

 

Proyecciones

Las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático predicen un aumento de la temperatura global de alrededor de 3.7±1.1°C para el final de esta centuria si el “calentamiento global” continúa sin que se apliquen planes de mitigación. Las simulaciones del Modelo de Cambio Climático Global (GCM) sugieren que las temperaturas de Chile seguirán una tendencia similar a lo predicho a nivel global en los próximos 30 años con incrementos de casi 4°C para el año 2100. Por ello, es y será clave utilizar variedades, tecnologías, información climatológica y manejos agronómicos que vuelvan “resilientes” los huertos de cerezo a los embates del clima. Esto es particularmente importante durante el desarrollo de las yemas florales en verano momento esencial en la definición del potencial productivo del huerto y, en parte, de la calidad de la fruta de la próxima temporada.

 

Cabe destacar que CEAF es una corporación del Gobierno Regional de O’Higgins y que forma parte de los Centros ANID. Su objetivo es entregar soluciones a los grandes desafíos que la agricultura deberá enfrentar en el actual escenario de incertidumbre climática, a través de la investigación, innovación y el desarrollo de tecnología. (recuadro)

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios