Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Síndrome de la cara vacía: El miedo a quitarse la mascarilla en público

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Con la eliminación de mascarillas en los exteriores, algunas personas pueden sentir inseguridad al no usarla.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

 

Por más de dos años de pandemia, el uso de mascarillas ha sido obligatorio en exteriores e interiores, pero a medida que han reducido la tasa de letalidad y contagios por Covid19, en contraste con el aumento de personas vacunadas, el gobierno ha optado por el eliminar el uso de mascarillas desde este 1 de octubre manteniendo su uso solo en establecimientos de salud.

Aunque para muchos quitarse la mascarilla y destapar el rostro supone una liberación, para otros no lo es tanto. Algunos se han acostumbrado a ir con el rostro cubierto durante más de dos años, dependencia de la mascarilla que se denomina síndrome de la vacía o una sensación de desprotección que surge cuando la quitamos en público, especialmente para quienes presentan mayor temor a ser evaluados e inseguros frente a la opinión de los demás, lo que puede afectar a la salud mental. Y es que su uso no solo nos ha protegido del virus; sino también de las miradas, del juicio de los demás, lo que ha sido justamente en este punto de ayuda para algunas personas.

 

EL SÍNDROME DE LA CARA VACÍA

“Se le llama el síndrome de la cara vacía a una fobia o miedo que se caracteriza por la sensación de inseguridad que se genera en la persona al dejar al descubierto el rostro, en este caso, por dejar de usar mascarillas. Esta situación puede tener dos orígenes: el miedo a mostrarse a los demás y la fobia a contagiarse, ya que la mascarilla, al cubrir la mitad del rostro oculta ciertas imperfecciones, como acné, arrugas, lunares, vello facial, brackets y hasta falta de dientes, por ejemplo y el cambio en algunos casos puede ser abismal”, explica la Psicóloga Clínica del Centro de Salud Mental Lafkelen.

Los niños y adolescentes están en pleno proceso de cambio, por lo que verse forzados a mostrar su rostro tras dos años del uso de mascarillas es mucho tiempo para estas edades, entendiendo también que muchos de ellos han participado de instancias sociales solo con la cara cubierta, por lo que puede que sientan miedo por como puedan ser percibidos por el resto, no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, en cuanto favorece la percepción de que su estado emocional no resulta evidente para el otro.

“El síndrome de la cara vacía afecta, sobre todo a adolescentes, ya que están en una etapa de crecimiento personal y físico, aspecto en el que sufren muchos cambios. Estar sin mascarilla los puede hacer sentir inseguros. Por otro lado, se encuentra el temor al contagio, que puede pasar tanto en la población adulta como en jóvenes”, expone la profesional del área de la salud mental.

No obstante, la Psicóloga asegura que el síndrome de la cara vacía “no se trata de ningún trastorno mental y tampoco presenta ninguna sintomatología concreta. Sin embargo, se da más en personas que tienen un carácter más ansioso y utilizan la prenda como una barrera de protección y, así, ocultar sus inseguridades y sus miedos”, finaliza Guajardo.

Anuncios

Por su parte, el director del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal agrega que “los niños tienen una capacidad de adaptación tremenda y todos los espacios de libertad que se den los aprovechan, más que cualquier otro ser humano en otra etapa de la vida. Los niños van a ser los que más rápidamente se adapten a esta nueva forma de enfrentar la pandemia que, desde mi perspectiva es positiva, porque la evidencia del país como del extranjero nos permite dar esos pasos. El porcentaje de población vacunada con 4 dosis es importante y podemos tener cierta seguridad. Hay que dejar esto de la mascarilla al criterio personal, si uno se siente más protegido con mascarilla no hay ninguna disposición que niegue el uso de ella”.

 

RECOMENDACIONES:

–  Es importante que tanto niño/as y adolescentes sepan que no están solos/as y que lo que sienten les pasa a muchas personas.

– Preguntarles cómo se sienten respecto a la noticia de la eliminación del uso obligatorio de mascarillas.

– Validar lo que les pasa y acompañarlos en sus emociones, comprendiendo que es verdad que puedan sentir angustia y miedo, evitando minimizar lo que le pasa respecto a esta alternativa.

– Permitir quitarse las mascarillas de manera progresiva, tanto en tiempo como en los lugares. Comenzar en los lugares en los que se sientan más seguros y desde ahí ir escalando.

– De la misma manera en relación a la interacción social; comenzar por enfrentarse primero a grupos con los que se sientan más cómodos e ir avanzando de forma progresiva.

– Darle el tiempo entre un paso y otro, para aprender que quitándose la mascarilla no ocurre nada grave. Cuando se sientan cómodos en el nuevo espacio, pasar al siguiente.

–  Se recomienda dar seguridad y dar tranquilidad en el nuevo contexto.

–  Si notan que la ansiedad persiste, si evitan salir o no quieren ir al colegio, entonces revisar que hay a la base y la manera específica de ayudarlos y acompañarlos.

Anuncios

 

https://www.elrancaguino.cl/2022/10/08/la-liberacion-de-las-mascarillas/

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios