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Pionero en la región: Colegio La Cruz implementa taller de robótica y programación en su malla curricular

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  • El establecimiento machalino imparte a sus estudiantes un aprendizaje basado en proyectos con un enfoque interdisciplinario y transversal.

 

Recientemente, el Colegio La Cruz añadió a su malla curricular un completo programa de robótica y programación, con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional, una lógica de resolución de problemas propia de los tiempos que corren. El novedoso proyecto educativo, llamado SmartTEAM, se implementa en más de 40 establecimientos de Latinoamérica, en países como Chile, Argentina, México, República Dominicana y Uruguay.

A través del sistema de aprendizaje basado en proyectos (ABP), un enfoque interdisciplinario y transversal y el desarrollo de habilidades blandas, los estudiantes básicos del Colegio La Cruz forman parte de un taller en el que deben organizarse en equipos para construir desde cero un proyecto robótico.

La encargada de Tecnología Educativa del Colegio La Cruz, Antonia Irarrázabal, aseguró que “es increíble cómo se van desarrollando habilidades blandas propias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el pensamiento comunicativo y el trabajo en equipo”.

En tanto, Mariano Batistelli, director del proyecto SmartTEAM, comentó que “lo que quisimos fue desarrollar un proyecto que ayude a los niños no solamente a programar, sino que a adquirir las competencias que nosotros llamamos el pensamiento computacional”. “Vemos la tecnología como una nueva alfabetización para los chicos de este siglo y eso implica unos conocimientos, competencias y habilidades que el sistema educativo formal no tiene”, sostuvo el emprendedor.

En esa línea, el director comercial de SmartTEAM, Sebastián Gubero, puntualizó que “el proyecto está desarrollado para hacer un programa educativo, entonces está armado y pensado para que los niños desde primero básico hasta primero medio, de forma progresiva, vayan incorporando los contenidos para resolver este tipo de problemáticas y habilidades que estamos hablando”.

“Está desarrollado todo el material para el docente, para que cualquiera pueda dar un programa de robótica y no solamente el profesor de Tecnología. Nosotros pensamos cómo enseñar la robótica y, en función de eso, desarrollamos los libros, los contenidos, el robot y los sistemas de programación; pensando en cómo enseñar, no teniendo primero un robot y luego desarrollando actividades para él”, agregó Gubero.

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Por su parte, la directora de proyectos de Leer Más Hoy -agencia que trajo el proyecto a Chile-, Rosana Muñoz, destacó que este programa “viene con todo el potencial de educación, es impactante ver el entusiasmo de los niños con las presentaciones en este colegio, los niños han creado distintos proyectos, las profesoras lo han hecho excelente y estamos demasiado felices de que el proyecto esté llevándose muy bien”.

Uno de los estudiantes del taller, Matías Herreros, desarrolló un proyecto que “consiste en un profesor de matemáticas que suma y resta”. “Es muy entretenido, me parece una muy buena academia de robótica, porque puedes interactuar con robots y las profesoras son muy amorosas. Algunas cosas cuestan, siempre hay problemas, pero se pueden solucionar”, reflexionó el alumno. Asimismo, María Jesús Larraín y Lucía Arnaiz crearon al “robot mesero, que trabaja en una pizzería, pasa ofreciendo comida al lado de las mesas y se puede pagar al tiro”. “Es muy divertido, hemos aprendido mucho”, dijeron.

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