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Construcción de jardines infantiles y sala cuna JUNJI siguen detenidos.

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Por: Gisella Abarca.

 

Ya lo habíamos advertido en junio de este año, y lamentablemente desde esa época al día de hoy son pocos o ninguno los cambios que se observan en la situación.

La construcción de 7 jardines infantiles que están bajo el alero de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la región se encuentra detenida,  algunos de ellos llevan más de cinco años de que iniciaron sus obras.

Y es que desde el año 2014 se planteó en nuestra región el Programa de Aumento de Cobertura de JUNJI del periodo que comprende los años 2014 a 2019 y que entregarían 528 cupos a niños y niñas de O’Higgins una vez que entraran  en funcionamiento; no obstante, desde esa fecha ha ido mostrando una serie de traspiés que han afectado la entrega de salas cunas y jardines infantiles en las comunas de Graneros, Machalí, Peralillo, Las Cabras, Chimbarongo, Codegua y Coltauco afectando a miles de niños de la zona.

“Nuestras mujeres necesitan que se ejecuten los más de 4 mil millones de pesos de la construcción de los siete jardines infantiles y sala cuna JUNJI que están detenidos en la región. Son más de 1.350 niños que se ven afectados y han pasado cuatro meses desde que me reuní con el Gobernador Regional, con la Subsecretaria de Educación Parvularia y aun no tenemos una respuesta concreta”, acusó la Diputada Natalia Romero.

En esta línea la parlamentaria agregó “La demora en la ejecución de estos proyectos es una tremenda vulneración y un flagelo social a cientos de familias de nuestra región que afecta a muchas mujeres que en temporada de la fruta no tienen donde dejar a sus hijos”.

 

LOS TRASPIES

Y es que tras la lectura de un informe de Contraloría Regional de O’Higgins, en mayo la parlamentaria envió un oficio a JUNJI regional consultando por el estado de los proyectos educacionales donde en junio la entidad gubernamental  informó que continuaban detenidos y sin avances concretos.

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Por estos hechos es que a mediados de junio la parlamentaria asistió a una reunión con la subsecretaria de educación parvularia saliente, María Isabel Díaz, quien le aclaró que estas dificultades se venían arrastrando de gobiernos anteriores y que esta realidad no solo afectaba a O’Higgins, sino que también al resto del país, dijo la parlamentaria.

No obstante y después de cuatro meses sin novedad sobre el tema, nuevamente este 17 de octubre la diputada por el distrito 15 consultó a la Directora Regional (s) de JUNJI O’Higgins, Marisel Hernández, respecto al avance de las obras “ella aclaró que los proyectos aún se encuentran detenidos por trámites administrativos relacionados con  liquidación de contratos, establecimientos de multas y procesos judiciales asociados y se comprometió a entregar más antecedentes; sin embargo, a la fecha no se ha enviado información comprometida”, subrayó Romero.

En esta línea, la diputada añadió “JUNJI regional está incurriendo en una clara falta de servicio y de gestión adecuados, incumpliendo con los objetivos asociados a su Programa de Ampliación de Cobertura del periodo que comprende los años 2014 a 2019, que aún a fecha del 2022 sigue sin cumplirse en su totalidad, transformándose en un claro agujero presupuestario el que ha impedido que alrededor de 1.350 niños y niñas hayan podido acceder a un jardín infantil y, por tanto, a acciones educativas fundamentales para su desarrollo”, remarcó.

 

PROYECTOS INCONCLUSOS

Cabe destacar que en abril del año 2017 inició sus obras el Jardín Infantil Santa María de Machalí, en agosto del mismo año se dio el vamos a las obras del Jardín Infantil de Villa Los Torunos en Graneros, al igual que el Jardín Infantil Parral de Purén de Coltauco. En septiembre del mismo año, lo hizo el Jardín Infantil Miraflores de Chimbarongo y el Jardín Infantil San José de Codegua. Mientras que en octubre del 2017 comenzó la construcción del Jardín Infantil Lomas de San Isidro de Peralillo. Un año antes había comenzado sus obras el Jardín Infantil Arturo Pérez Canto de Las Cabras.

Pero ¿qué tienen en común estos jardines infantiles?, se trata de siete establecimientos educacionales que han esperado más de cinco años para ver sus puertas abiertas, ya que se encuentran con sus obras paralizadas al estar con Término Anticipado de Contrato (TAC) luego de incumplimientos por parte de las empresas constructoras, informaron en junio de este año desde JUNJI de O’Higgins.

Recordemos que a fines de 2018 estaba presupuestado el debut del programa “Más salas cunas y jardines para Chile”, impulsados durante el gobierno de Michelle Bachelet que comenzó a ejecutarse en el año 2014; no obstante, a varios años del inicio de esa buena intención en que debiese haber más y mejores jardines y salas cunas destinados a la educación de preescolares; algunos de ellos aún se encuentran pendientes en la región.

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Para saber en detalle la situación de cada uno de los jardines en cuestión, en junio El Rancagüino llegó a JUNJI regional donde nos indicaron que el Jardín Santa María de Machalí que cuenta con un 80,48% de avance, se fue a Término Anticipado de Contrato por segunda vez en marzo de este año. El Jardín Infantil Villa Los Torunos de Graneros que presenta un 99,19% está con TAC de abril de este año por segunda vez.

Realidad a la que se suma el Jardín Infantil Lomas de San Isidro de Peralillo que presenta un 99,91% de avance en sus obras; no obstante, a fines de abril de este año al igual que los dos establecimientos anteriores se fue a TAC. Similar situación en su construcción presenta el Jardín Infantil San José de Codegua que tiene 99,50% de avance en sus obras, pero que se mantiene con Término Anticipado de Contrato (TAC) de enero del 2019.

A esta realidad se suma el Jardín Parral de Purén de Coltauco que tiene un 99,94% en su construcción pero de noviembre del 2018 se mantiene con sus obras paralizadas. Ya con gran parte de su construcción realizada está el Jardín Infantil Miraflores de Chimbarongo que tiene un avance físico del 94,52% pero que al igual que el anterior, de noviembre de 2018 se mantiene con TAC. Por su parte, el Jardín Infantil Arturo Pérez Canto de Las Cabras que inició sus obras en 2016 cuenta con un 67,83% de avance, pero está con TAC por segunda vez de mayo de 2021.

En junio de este año, el encargado de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de JUNJI, Raúl Ossa, indicó que trabajaban en un proceso detallado para llamar a nuevas licitaciones o reevaluar los proyectos.

Por su parte, la directora (s) Junji, Marisel Hernández en ese entonces dejaba en claro que “los jardines con TAC están resguardados, hay ITOs visitando, no es algo que nos hemos olvidado, no hay obras abandonadas, están todos resguardados con guardias ante robos y el equipo de construcción va a visitarlos permanentemente”, servicios de seguridad que en el año 2019 significó un gasto presupuestario de cerca de 430 millones de pesos.

En esa oportunidad le consultamos a la directora (s) si existía alguna fecha estimada para retomar obras en estos jardines infantiles con TAC y desde la entidad educacional indicaron que para el Jardín Infantil Arturo Pérez Canto de Las Cabras y para el Jardín Infantil Lomas de San Isidro de Peralillo sería en septiembre de este año, octubre para retomar obras en el Jardín Infantil San José de Codegua; en tanto, para el Jardín Infantil Santa María de Machalí sería en  diciembre de este 2022. Por su parte, el Jardín Infantil Parral de Purén de Coltauco retomaría sus obras en enero del 2023, al igual que el Jardín Infantil Miraflores de Chimbarongo y el Jardín Infantil de Villa Los Torunos en Graneros.

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“Tenemos el mandato de políticas públicas de terminar los jardines infantiles, entregar la educación, para eso hemos sido mandatados para aperturar los jardines y que los niños de distintos sectores que están con TAC puedan contar con la educación”, dijo en junio la directora (s) JUNJI, Marisel Hernández.

No obstante, a cuatro meses de publicado el reportaje en que se avizoraban soluciones, nuevamente nos comunicamos con JUNJI regional, desde donde nos indicaron que en noviembre tal vez entregarían información al respecto.

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Con goleada, Nacional (P) clasifica a Tercera Fase

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El Verde cayó goleado en el estadio Atanasio Girardot por Nacional con un marcador 3-0. El equipo de Juan Pablo Pumpido tomó la delantera con la ejecución de pelota parada por parte de Juan Fernando Alfaro al minuto 23 del primer tiempo. Luego, la visita amplió distancias y estampó el 2-0 cuando iban 26’ de la segunda etapa tras la jugada de Rodrigo Arévalo. Entonado, Nacional (P) alcanzó el tercero con un penal de Facundo Velazco, estableciendo el 3-0 en el minuto 46 de la misma mitad.
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El Verde cayó goleado en el estadio Atanasio Girardot por Nacional con un marcador 3-0. El equipo de Juan Pablo Pumpido tomó la delantera con la ejecución de pelota parada por parte de Juan Fernando Alfaro al minuto 23 del primer tiempo. Luego, la visita amplió distancias y estampó el 2-0 cuando iban 26’ de la segunda etapa tras la jugada de Rodrigo Arévalo. Entonado, Nacional (P) alcanzó el tercero con un penal de Facundo Velazco, estableciendo el 3-0 en el minuto 46 de la misma mitad.

Jordan Santacruz estrelló un disparo en el palo y desaprovechó la oportunidad de aumentar la diferencia en el minuto 78 del segundo tiempo.

At. Nacional lució superior dominando el balón (66%) ante Nacional (P) así como en cantidad de disparos al arco (27), aunque sin éxito de gol para ser el vencedor.

El protagonismo de Antony Silva lo consagró como el mejor jugador del partido. El guardameta de Nacional (P) mostró su calidad al contener 8 disparos y dio 8 pases correctos.

También fue clave en el estadio Atanasio Girardot, Juan Fernando Alfaro. El volante de Nacional (P) se destacó frente a At. Nacional ya que convirtió 1 gol y dio 17 pases correctos.

A los 18 minutos del primer tiempo, el delantero de Nacional (P) Rodrigo Arévalo dejó en ridículo con un estupendo caño a Robert Mejía, volante de At. Nacional.

Con algunas infracciones y constantes pausas, se vivió el partido disputado entre ambos equipos. Hubo varios amonestados: Édier Ocampo, Gustavo Caballero, Eric Ramírez y Sergio Mosquera.

El entrenador de A. Nacional, Juan Pérez, dispuso en campo una formación 4-4-2 con Santiago Rojas en el arco; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el medio; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en el ataque.

Por su parte, los conducidos por Juan Pablo Pumpido se plantaron con una estrategia 4-5-1 con Antony Silva bajo los tres palos; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda y Leonardo Rivas en defensa; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero en la mitad de cancha; y Rodrigo Arévalo en la delantera.

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Ante un rival que se quedó sin respuesta, Nacional (P) derrotó por goleada a At. Nacional y se aseguró la clasificación a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024.

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Un caso real de personalidad disociada.

Imagen representativa de una joven relajada y mentalmente sana. Foto: Zulmaury Saavedra/Unsplash.

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Algunas personas pierden en algún momento de su vida el contacto con su brújula interna, que informa desde las sensaciones y emociones, afectando a la vivencia de “quién soy”. Al dejar de sentir la conexión interna con su propio mundo de experiencias puede experimentar su vida interna como diferentes estados de su yo o partes de la personalidad. Dos terapeutas explican este fenómeno de disociación, a través de la descripción de un caso real que trataron en su consulta.
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El trastorno disociativo sucede cuando una persona se siente desconectada de si misma en aspectos importantes de su experiencia, generando en ella un estado psicológico de disociación, concepto que en términos generales se define como “separar algo de otra cosa a la que estaba unida”.

“Todos conocemos una forma de disociación cotidiana, cuando nuestra mente y nuestro cuerpo están en lugares diferentes en alguna situación concreta, como, por ejemplo, durante la lectura de un libro”, explican el psicólogo Mario C. Salvador y el terapeuta alemán Peter Bourquin.

Sin embargo, “existe otro tipo de disociación que se considera patológica y ocurre cuando, a raíz de una situación traumática crónica (malos tratos, abandono, falta de conexión humana…), “nuestra vida interna llega a fragmentarse y perdemos el contacto con nuestra vivencia de que somos quienes somos”, según señalan Salvador y Bourquin.

En esa disociación “dejamos de sentir la conexión interna con nuestro mundo experiencial de sensaciones, emociones, anhelos, fantasías e ilusiones, para perdernos en otro yo con el que no nos sentimos identificados”.

Estos dos especialistas destacan que la disociación es un problema poco conocido, que afecta a más del 10% de la población, “un porcentaje que puede llegar al 40% en grupos de personas con otros problemas psicológicos como depresión, estrés postraumático o trastornos de alimentación”, según afirman.

A raíz y desde de la pandemia de covid19, “los diagnósticos para estos trastornos disociativos han aumentado”, señalan los autores del libro ‘¿Quién soy? De la disociación a la integración’.

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Bourquin, de origen alemán, es un reconocido terapeuta especializado en un método psicoterapéutico denominado Constelaciones Sistémicas (www.peterbourquin.net), mientras que Salvador es un psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia del trauma y creador del Modelo Aleceia, y es co-director del Instituto Alecés de psicología y psicoterapia (www.aleces.com).

DOS ‘YOES’ EN UNA MISMA PERSONA.

Para que se entienda mejor en que consiste la disociación, estos terapeutas describen a continuación un caso paradigmático de este trastorno, que trataron en su consulta (cambiando el nombre real del paciente y algunos detalles de los hechos, para proteger su privacidad). 

Se trata de Nina, una joven de 20 años, que acude a terapia psicológica para lograr sentirse mejor.

“Ella pasa muchos días en su casa, metida en su habitación y mirando la televisión o navegando por internet. Atraviesa temporadas en las que duerme demasiadas horas, y no tiene interés por los estudios ni las relaciones sociales”, explican.

Algunos días acude a sus sesiones de terapia sintiéndose realmente mal, con ánimo deprimido, triste, apática, desvitalizada y con pocas ganas. Estos días puede quejarse de la vida, de que nada tiene sentido e incluso manifiesta ideas suicidas.

Esos días le dice al terapeuta que tuvo una infancia desgraciada, (con los padres de sus primeros años deprimidos por la pérdida de otra hija, diferentes de los actuales), y manifiesta que siente que ella “no le importa a nadie”, “no hay nadie que la comprenda”, “solo se tiene a si misma” y “no puede confiar en nadie porque no van a estar” cuando los necesite.

Otros días, Nina acude a las sesiones terapéuticas sintiéndose bien, con una aparente normalidad. Dice que ahora está bien y no quiere mirar al pasado ni hablar de los momentos en que se encuentra mal.

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En esos momentos, señala que su malestar “está hoy muy lejos y que ahora es feliz con la familia que tiene”. De alguna manera, en sus días “buenos”, Nina no quiere saber nada de la otra Nina que siente malestar en los días “malos”.

Disociación, más frecuente de lo que se supone. Foto: Freepik.

Los ‘días buenos’ y ‘días malos’ de Nina.

Y así Nina va alternando los días en los que está aparentemente bien, pero con falta de alegría vital, yendo a veces a la Universidad y cumpliendo con lo mínimo, con otros días en los que se encuentra sin ganas ni fuerzas y se encierra en su habitación, según los especialistas que la han tratado.

Esta alternancia anímica caracteriza su vida. Hay pues dos partes en Nina: una que lleva la vida con aparente normalidad, se lleva bien con sus padres de ahora, los cuales se preocupan por ella, la atienden y cuidan. Sin embargo, vive una vida un tanto entumecida en sus emociones, como en piloto automático.

La joven vive algunos días como si fuese una chica normal, pero otros días entra en un estado de extremo decaimiento y depresión en los que ‘no siente ni padece’, tiene ideas de suicidio y de falta de valor y duerme hasta el mediodía, sin querer hacer nada.

Salvador y Bourquin explican que las raíces de la actual disociación de Nina están en su infancia. “Cuando ella tenía cuatro años de edad, su madre perdió a una hija dos años más joven que Nina, un hecho que traumatizó a la familia”.

Su madre quedó deprimida, pasaba días llorando y lamentándose, y perdió el interés por todo, enfocándose solo en su propio dolor.

Su padre estaba ausente, preocupado por su mujer y se mostraba exigente con Nina, con la que no tenía paciencia ni sensibilidad.

Nina se recuerda a si misma como una niña triste. Lloraba sola en la habitación y nadie venía en su consuelo. Si se mostraba apática, sin interés o triste, su padre le recriminaba que tenía que hacer cosas y no dar más problemas, porque ya tenían bastantes, según los dos expertos.

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Explican que ninguno de sus dos progenitores de entonces alcanzaba a ver cuánto Nina los echaba de menos y los necesitaba. En realidad, ella había perdido a una hermana y en alguna medida también había perdido la presencia de sus padres.

Es lo que en psicología se conoce como trauma de apego, un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente y que afectará a las estrategias de supervivencia de la niña, “originado por la falta de conexión humana en las etapas más tempranas del desarrollo, cuando el cuidado y el vínculo parental son muy críticos”.

“Cuando Nina está en sus días de depresión, refleja el mismo estado en el que se sentía cuando era una niña de 4-6 años, que vivía con la madre ausente y deprimida, y lloraba en la habitación y nadie acudía a confortarla, es decir la etapa en la que se produjo su herida debido a la falta de amor y cuidados, señalan los especialistas.

Ahora, con 20 años de edad, Nina tiene unos padres distintos, que ahora si se preocupan de ella y ella lo sabe. No obstante, esto no parece suficiente para ella. Lo que tiene hoy, no basta para cerrar la herida que sufrió en su infancia, según Salvador y Bourquin.

“Podemos decir que ambas experiencias viven en almacenes de memoria separados (disociados) y que los recursos que Nina tiene en su vida actual `no llegan´, y por tanto no afectan al dolor que vivió en su infancia” explican.

En psicoterapia, se deben crear las condiciones para restaurar la confianza en un vínculo humano que ofrezca afecto, seguridad y estabilidad a la persona, y que le ayude a saber que todos somos interdependientes de los demás, y para que los recursos de los que dispone hoy en su vida, puedan llegar y permear el dolor que en su infancia experimentó en solitario, señalan.

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Se trata de mirar ese dolor compasivamente en lugar de enterrarlo o escapar de él, y así liberarse de ese trauma, añaden.

La cura es un proceso mediante el cual la persona integra su dolor para extraer una enseñanza de su experiencia, concluyen. 

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Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

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Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
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Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

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