Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Por malversación de caudales públicos y negociación incompatible condenan a ex director del Teatro Regional.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila F.

 

Marcelo Vidal, ex Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, estaba siendo investigado en calidad de imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, hechos ocurridos desde el año 2013 al año 2016, cuando se desempeñaba en este cargo.

Luego de haber sido designado como Gerente o Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, desempeñándose en dicho cargo en la Corporación, desde el año 2013 hasta su renuncia en diciembre del año 2016, le correspondían las funciones, la administración de la Corporación Cultural de acuerdo a lo señalado en el artículo 38° de los Estatutos de la Corporación, que entre otras obligaciones contemplaba “promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económicas, administrativas y técnicas de la Corporación, cuidar la recaudación de las entradas, tener bajo su control los ingresos, custodiar los fondos, títulos y valores de la Corporación, autorizar gastos imprevistos, controlar debidamente los ingresos y egresos de los fondos sociales, supervigilar la contabilidad de la Corporación y rendir cuenta de la gestión, entre otros”.

Según se señala en la sentencia emanada del Juzgado de Garantía de Rancagua, durante el período antes indicado, y, en ejercicio de las funciones establecidas legalmente como Gerente o Director Ejecutivo de la Corporación, el acusado José Marcelo Vidal Díaz, en forma simultánea, era socio de la “Sociedad Antumbra Producciones Limitada”.  Vidal Díaz en su calidad de empleado público, durante su gestión como Gerente o Director ejecutivo de la Corporación, concentrando las atribuciones propias de su cargo y abusando de las mismas, utilizó los dineros de la Corporación en beneficio personal, de sus parientes, de la sociedad en la que es parte y de cercanos, por un monto total de $58.191.455 pesos.

 

LOS HECHOS

Desde el año 2013 hasta el año 2016, en su cargo de Gerente o Director Ejecutivo de la Corporación el acusado contrató los servicios de la Sociedad Antumbra Producciones Limitada, sociedad en la que el ahora condenado tenía una participación social junto a Sara María Marcus y en ese contexto efectuó nueve pagos a dicha sociedad, por un monto total de $43.926.750 de pesos, los cuales fueron cargados a la cuenta corriente de la Corporación N° 56115318 del Banco BCI.

Además, Vidal, ejerciendo su cargo de Gerente o Director ejecutivo de la Corporación, contrató y pagó periódicamente diversas cantidades de dinero a su hijo Joaquín Ignacio Vidal Bakx, con cheques de la cuenta corriente de la Corporación, ya indicada, correspondiente al Banco BCI. También ejerciendo este mismo cargo de Gerente o Director Ejecutivo de la Corporación, José Marcelo Vidal Díaz contrató y pagó a su padre Carlos Raúl Vidal Marty, con dinero de la Corporación, la suma de $100.000 pesos.

Vidal Díaz, en ejercicio del mismo cargo, contrató y pagó a su socia en Sociedad Antumbra Producciones Limitada, Sara María Marcus la suma de $644.444 pesos. Durante los años 2015 y 2016, Vidal ejerciendo como empleado público, en su cargo de Gerente o Director Ejecutivo de la Corporación, presentó ante ella, gastos, compras y deudas personales o de la sociedad Antumbra Producciones Limitada, como gastos de su gestión como Gerente o Director Ejecutivo, los que rindió contablemente a la Corporación, obteniendo reembolsos por tales rendiciones. Entre estos gastos destacan mantención de una camioneta Mazda por 278 mil pesos, pago en Clínica Integral por sobredosis de alcohol por la suma de 77 mil 599 pesos, compra de ropa, pago en restaurants, pago de Multas Tag de vehículo de propiedad de Sociedad Antumbra Producciones, Pago Teléfono Entel facturado a nombre de Sociedad Antumbra Producciones, Compra de Pasajes Aéreos SCL-Pto. Montt por 342 mil pesos, compra de 3 colchones, entre otros, sumando un monto de $7.278.128 pesos.

Anuncios

 

CONDENA

Tras la investigación de los hechos, se condenó a Marcelo Vidal a la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio más la accesoria de inhabilitación, por igual periodo, absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, y multa del 10% del interés que hubiere tomado en el negocio, esto es, la suma de $5.091.333.- (cinco millones noventa y un mil trescientos treinta y tres pesos), por su participación en calidad de autor de delito consumado, en carácter de reiterado, de negociación incompatible, previsto y sancionado en el artículo 240 del Código Penal, conforme a la redacción vigente a la época de los hechos, esto es, año 2013 a 2016, ilícito cometido en la comuna de Rancagua.

Además se lo condenó a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, más la accesoria de inhabilitación, por igual período, absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio, y multa de seis unidades tributarias mensuales, por su participación en calidad de autor de delito consumado, de malversación de caudales públicos, en carácter de reiterado, hecho acaecido entre los años 2015 y 2016, en la comuna de Rancagua.

El sentenciado, no deberá cumplir pena de cárcel efectiva, sino que pena de libertad vigilada intensiva  debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Rancagua, y debiendo además cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento por el Tribunal de ejecución,

Tiene la prohibición de acudir al Teatro Regional de Rancagua y a la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. Si la pena sustitutiva fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente las penas privativas de libertad impuestas. En este caso se someterá al cumplimiento del saldo de la pena inicial, abonándose a su favor el tiempo de ejecución de la pena sustitutiva.

Cabe recordar que la investigación de esta causa se trasladó hacia la Fiscalía Metropolitana Sur, por lo que al consultar sobre el tema, se nos informó que  esta investigación se dividió en dos. La primera se cerró con el imputado, Marcelo Vidal, donde era el único formalizado, mientras que la segunda arista está vigente y con diligencias en curso aún, por lo que en un futuro no se descartan nuevas diligencias y posibles formalizados.

 

Lea la sentencia completa en el siguiente link:

Sentencia condenatoria 4146-2017 José Marcelo Vidal (Teatro Regional)

 

 

Fiscal Moya y Teatro Regional:  “En esta causa sí o sí habrá una acusación y un eventual juicio oral”

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios