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¿Me estoy deshidratando?

La deshidratación se produce cuando existe un balance de líquidos negativo, es decir, cuando se pierde más agua de la que se ingiere. Foto: J.J. Guillén.

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El agua forma parte de nosotros. “Supone el 85% de la sangre, el 80% de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea”, detallan los especialistas de Sanitas, empresa especializada en seguros y servicios de salud. “Es importante que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos”, indican.

Nuestro organismo pierde agua constantemente, sobre todo, al orinar y al sudar, pero también al defecar e, incluso, al respirar. La deshidratación se produce cuando existe un balance de líquidos negativo, es decir, cuando se pierde más agua de la que se ingiere.

 

AUMENTA EL RIESGO DE DESBALANCE

“Si estamos deshidratados, se obstaculiza la llegada de nutrientes a distintas partes de nuestro organismo, lo que dificulta su funcionamiento. En esta época del año, por el calor y por la regulación de la temperatura mediante la sudoración, las pérdidas de agua aumentan y se eleva el riesgo de desbalance”, manifiesta David Barajas Galindo, coordinador del Grupo de Trabajo de Metabolismo del Agua de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Cuanta más agua se pierde, más graves son las consecuencias para el organismo. “Si la deshidratación es leve, sentimos cansancio, debilidad o dolor de cabeza, pero si la situación empeora pueden aparecer vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como una disminución del nivel de consciencia”, detalla el doctor Barajas.

No obstante, en condiciones normales, el organismo detecta la pérdida excesiva de agua y se agudiza la sensación de sed, lo que nos incita a beber para mantener el equilibrio hídrico.

“Normalmente no se aconseja ingerir líquido de forma forzada. Esta recomendación general cuenta con excepciones en algunos grupos de población como los niños, porque la sensación de sed no la tienen totalmente desarrollada, así como en los ancianos, ya que presentan más riesgo de desarrollar una deshidratación prolongada y su sensación de sed también puede estar disminuida”, manifiesta el endocrinólogo.

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Si el déficit de agua resulta peligroso, beber agua de manera desproporcionada también puede ser nocivo. “Beber mucha más agua de la que se necesita puede provocar una disolución de las sales corporales conocida como hiponatremia. Los síntomas de la hiponatremia son: confusión, desorientación, dolor de cabeza, sensación de enfermedad, vómitos, descoordinación y calambres musculares. Si es muy grave, puede resultar en coma, fallo cardiaco e, incluso, producir la muerte”, advierten desde Sani

CANTIDADES DE AGUA INDICADAS

El doctor Barajas Galindo recomienda ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua al día, aunque indica que esta cantidad debe incrementarse en las personas que realizan prácticas deportivas, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y cuando se alcanzan altas temperaturas. Según explica, el ser humano adquiere cada día el 75% del agua que necesita en forma de líquido y el 25% a través de los alimentos.

En este sentido, los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo subrayan que todos los alimentos contienen agua, aunque la cantidad varía de manera considerable entre los secos y los turgentes. “Por ejemplo, el contenido hídrico de la mayoría de frutas y verduras supera, por lo general, el 85%, mientras que el arroz y la pasta contienen alrededor de un 70% de agua. Otros alimentos secos, como las galletas saladas, pueden contener un 5% de agua”, exponen.

En cuanto a las bebidas, el doctor Barajas Galindo afirma que, en condiciones generales, el líquido más recomendable es el agua, aunque existen excepciones. “En algunas situaciones, como al realizar deporte, podemos tener una pérdida excesiva de electrolitos, por lo que es aconsejable optar por una bebida isotónica para recuperar las sales perdidas por el sudor. Algo similar ocurre en el caso de padecer una enfermedad gastrointestinal, ya que es fundamental tomar preparados especiales con sales minerales para suplir la pérdida digestiva de las mismas”, aclara.

De igual modo, los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo señalan que el agua es la fuente más importante de líquido en la dieta. Asimismo, consideran que las bebidas isotónicas o de reposición son una buena alternativa para hidratarse tras realizar un esfuerzo físico. “No ocurre lo mismo con los refrescos comunes que, por su alto contenido en azúcares, dificultan el rápido flujo de agua hacia el torrente circulatorio. Por su parte, las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético y podrían tener efectos perniciosos en términos de hidratación, según las cantidades consumidas”, concluyen.

 

Purificación León.

EFE-REPORTAJES.

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Peranic adelanta duelo frente al cacique

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El portero de O’Higgins comentó que en el plantel están motivados para conseguir un triunfo en casa y alargar el buen rendimiento mostrado en Copiapó.
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“Estamos enfocados en lo que es Colo-Colo y en lo que tenemos que hacer para un buen partido y seguir siendo competitivos”, dijo Nicolás Peranic, portero de O’Higgins que adelantó el duelo del próximo domingo.

El portero, uno de los refuerzos para esta temporada y que cumplió un destacado papel en el debut 2024, dijo que este lance no es especial, pues “independientemente a quién tengamos por delante, todos los partidos son relevantes para cumplir los objetivos. Así lo siento”.

Es más, dijo que para poder ganar hay que “entrar concentrados, brindarnos como lo hicimos en Copiapó, trabajar cada pelota como si fuera la última y tratar de mostrar lo que trabajamos en la semana, generalmente, el que logra llevar de mejor manera el plan previo dentro del partido es que más chances tiene de ganar”.

Ahora bien, respecto al rival, señaló que “es un equipo súper competitivo, Colo-Colo a diferencia de otros tiene un plantel mayor, eso hace que tenga más variantes”, pero que “lo principal es lo que hagamos nosotros y de qué manera podemos llevar a cabo el partido que tengamos”.

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HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

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ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

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LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

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Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

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En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
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En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
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Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

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La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
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O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
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