Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Durante este año PDI ha recibido menos denuncias por delitos económicos en comparación a 2021

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila Figueroa.

La Policía de Investigaciones ha liberado cifras respecto a denuncias que acogió durante el período enero-julio, al igual que órdenes de investigar recibidas de parte del Ministerio Público en todo el país, las cuales evidencian una disminución respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a los datos entregados por la PDI, los delitos mayormente denunciados son aquellos correspondientes a estafas y otras defraudaciones, uso fraudulento de tarjetas u otros medios de pago, apropiación indebida, y falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos y privados.

En el período analizado, durante el año 2022 la policía civil recibió a nivel nacional un total de 13.230 denuncias asociadas a los delitos más frecuentes, frente a las 14.742 recibidas en igual período del año 2021, lo que significa una disminución de un -25,4% de un año a otro.

En cuanto a las órdenes de investigar emanadas por el Ministerio Público, aquella disminución alcanza el -16,2%, ya que entre enero y julio del año en curso fueron recibidos 17.959 decretos de aquellas características, versus los 21.437 recibidos durante el año 2021.

¿QUÉ PASA EN O’HIGGINS?

En la región de O’Higgins, el panorama es similar, ya que ente año la PDI recibió 883 denuncias por los delitos más frecuentes en el período estudiado, lo que se traduce en una disminución de un -18% respecto del año 2022. En tanto, en órdenes de investigar la PDI gestionó 905, que es un -28,5% en comparación al año pasado.

Respecto a las cifras entregadas, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, subprefecto Álex Zúñiga, señala que “esta disminución puede responder a múltiples factores. Por un lado, muchos de los delitos que investigamos están asociados al uso de plataformas digitales y redes sociales, lo que sumado a las medidas más restrictivas que tuvimos durante el año pasado, debido a la pandemia por COVID-19, pudo haber obligado a personas que se desempeñaban en la comisión de otro tipo de delitos, a mirar aquellos que podían llevarse a cabo mediante el uso de internet, generando con ello un “peak” de estafas el 2021”.

Anuncios

En esa misma línea, el subprefecto Zúñiga indicó que “la misma masificación de aquellos delitos, llevó a que la gente conociera los modus operandi de mejor manera, ya sea porque fueron directamente afectados o porque algún conocido fue víctima de ellos, experiencias que podrían haberlos llevado a ser más cautelosos actualmente”.

Dentro de los modus operandi más comunes, la policía civil señala que se encuentra el denominado “secuestro de WhatsApp”, que generalmente ocurre cuando la víctima ofrece algún producto por redes y el imputado le pide que le envié un código de verificación, con el pretexto de facilitar la ubicación para el retiro del artículo, información que utiliza para instalar la aplicación en su teléfono móvil y hacerse pasar por el afectado con el propósito de solicitar dinero a sus contactos, teniendo como justificación haber sufrido un percance de urgencia.

RECOMENDACIONES

Para ese caso, el subprefecto Zúñiga indicó que “se sugiere a las personas ir a la configuración de este sistema de mensajería y activar la verificación de dos pasos, lo que dificulta que terceros tomen el control de otras cuentas de WhatsApp. Así como evitar publicar teléfonos en redes sociales, porque siempre hay sujetos que están en búsqueda de esos datos con la finalidad de contactar posibles víctimas”.

Otro de los modus operandi que se reitera, es el uso malicioso de instrumentos de pago, en específico, lo que se conoce como “clonación de tarjetas”. Para estas situaciones la PDI recomienda examinar detenidamente los cajeros automáticos, en búsqueda de micro cámaras que actúan en conjunto con otros accesorios que simulan ser parte del cajero, con la finalidad de obtener las claves de acceso, dispositivos que pueden ser detectados al verificar la firmeza de la ranura de acceso para tarjetas y el teclado en sí mismo. De igual manera, la policía civil llama a estar atentos a los dispositivos de pago que existen en los comercios y preferir el uso del chip o pago sin contacto, antes que deslizar la banda magnética de las tarjetas en ellos.

Respecto a las compras en redes sociales y plataformas digitales, como recomendación la PDI señala verificar qué tan confiables son los perfiles mediante la lectura de los comentarios y abstenerse de efectuar transacciones si son muy nuevos y no tienen el apartado de cometarios activado. En el caso de las plataformas de ventas, se sugiere revisar las valoraciones y críticas de los clientes antes de llevar a cabo una compra.

Finalmente, el Subprefecto Zúñiga señala que “pese a la mejoría en las estadísticas, recomendamos no confiarse, estar atentos y, en caso de ser víctima, denunciar a la PDI o en las fiscalías correspondientes. Si el delito es cometido a través de WhatsApp o redes sociales, dar aviso rápidamente a todos los contactos, para evitar que ellos también sean víctimas de engaños”.

Anuncios
Anuncios

Botafogo arranca la etapa complementaria con ventaja frente a Aurora

Comparte esta noticia

Comienzan los segundos 45 minutos y Botafogo lleva la delantera frente a Aurora, con un marcador 3 a 0.
Anuncios

Comienzan los segundos 45 minutos y Botafogo lleva la delantera frente a Aurora, con un marcador 3 a 0.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

¡Empieza la etapa complementaria! Nacional (P) lleva la ventaja con un marcador 1-0

Comparte esta noticia

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.
Anuncios

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios