Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

O´Higgins enfrentará una compleja temporada por incendios forestales

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Las olas de calor ya se han empezado a sentir en la región, lo que hace aún más factible que se generen incendios que afecten diversos territorios de la región.

 

Fotografías: Héctor Vargas

 

De acuerdo a los pronósticos que ha realizado la Dirección Meteorológica de Chile y del análisis técnico que hace la Corporación Nacional Forestal, (CONAF), se prevé una temporada de incendios forestales compleja, donde se vean afectadas varias hectáreas de diversos sectores de la región de O´Higgins.

Las olas de calor ya se han empezado a sentir en O’Higgins lo que ha generado que las autoridades empiecen a tomar acciones para evitar y disminuir el número de eventos en la zona.

Daniel Eldan, director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) O’Higgins, explicó que la complejidad de los incendios forestales para estos meses estivales viene marcada principalmente por dos aspectos. “Este año se registraron gran cantidad de lluvias por sobre los años anteriores, fueron suficientes para propiciar la germinación de pasto, que es el principal propagador de incendios forestales. Por otra parte, también se pronostica una anomalía en las temperaturas para los meses de noviembre y diciembre en las cuales se espera que supere el rango normal y se normalizaran para los meses de enero, febrero y marzo, sin embargo, seguirán siendo altas”, explicó.

Asimismo, Eldan señaló se debe tener consideración con la relación que existe entre las olas de calor y los incendios forestales. “Esto provoca que exista menos humedad en el ambiente y sobre todo en los combustibles como el pasto, esto provoca que sea más sencillo que se inicie y se genere un incendio forestal con algo tan simple como una chispa. El llamado es hacer uso consiente del fuego y al autocuidado”.

En esta misma línea, Mercedes Jorquera directora regional de la Conaf O’Higgins explicó que el cambio climático y las temperaturas que bordearán los 30 grados en la región, hace que la temporada de incendios forestales se activen todos los cuidados para evitar incendios.

“Si se continúan condiciones como la ocurrida en el pasado fin de semana largo, donde se registraron vientos cálidos que favorece la propagación de cualquier tipo de fuego, aunado al factor humano, pues el 90% de los incendios forestales está causada por la acción humana, no nos queda otra cosa que estar preparados.  Nosotros siempre estamos enviando alertas meteorológicas para estar preparados frente a estas altas temperaturas, sin embargo, nos estamos preparando desde hace mucho tiempo”.

Anuncios

En cuanto al equipamiento que tiene CONAF durante la época 2022-2023 para combatir los incendios forestales, Jorquera destacó que cuentan “en cuanto a lo físico tenemos 21 bases de brigadas, 2 aviones, 4 helicópteros, 10 camiones aljibes, 18 torres de observación, y 40 piscinas autosoportables de 40 mil litros cada una aproximadamente. Mientras que, en el recurso humano, contamos con nuestros 410 brigadistas forestales, 5 técnicos y aproximadamente 35 jefes de brigadas. Todas estas personas han sido capacitadas durante esta temporada para poder combatir y protegernos frente a los incendios forestales”, infirió Jorquera.

Por su parte, Fabio López delegado Presidencial de O’Higgins manifestó que hoy día la región cuenta con más recursos para combatir los incendios forestales, sin embargo, recalcó que es de vital importancia que sea la comunidad la que tome conciencia, pues es comprobado que en su mayoría estos eventos son provocados por personas.

“Las condiciones de calor persistirán en los próximos días, por lo que es importante hacerle un llamado a la comunidad, ya que existe una directa relación entre el aumento de la temperatura y los incendios forestales. Se debe hacer un manejo responsable del fuego porque las consecuencias pueden ser insospechadas, se sabe cómo parte un incendio forestal pero no se sabe cómo termina”, puntualizó el delegado.

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios