Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: La necesaria educación civica.

Comparte esta noticia

Anuncios

Con la anomalía del plebiscito de salida que mostró una altísima participación pero con voto obligatorio, durante todas las anteriores elecciones uno de los grandes temores de todos los sectores políticos era la abstención, que la gente simplemente no concurriera a votar.

Explicaciones de ese fenómeno son muchas y bastante más complejas que la simple obligatoriedad o voluntariedad del voto, seguramente las razones tienen más que ver con el sentir que la elección tiene sentido, con la polarización o con verse o no reflejado con alguna candidatura y no tanto con el temor a una multa.

En este sentido más allá de las explicaciones puntuales al fenómeno, poco a poco se instala la necesidad imperiosa de resucitar la antigua Educación Cívica en los colegios.  A mediados de los noventa, el ramo fue eliminado del curriculum y hoy a la luz de los hechos parece haber sido un profundo error. No sólo no se vota, muchas veces no se sabe por qué, ni menos cuáles son las atribuciones o responsabilidades de tal o cual autoridad. En tiempos que la palabra educación cruza todo el espectro político, se hace imperioso enseñar la responsabilidad cívica en todos los colegios.

Si bien el incentivar el ejercicio del derecho a voto, enseñar y cautelar su importancia es responsabilidad de la Sociedad Democrática en su conjunto, del Estado en la más amplia concepción de la palabra, se hace necesario promocionar el interés por los asuntos públicos que logre aumentar la participación política de los nuevos electores.

Para nosotros, como medio de comunicación, esto se ve traducido en profundizar nuestro quehacer profesional informando de forma libre y veraz sobre el acontecer local, poniendo el acento en las ideas y propuestas por sobre los ataques infundados y señalando lo que esté mal cuando así corresponda, como asimismo informando aquellas cosas que funcionen y entregando distintos puntos de vistas sobre el quehacer  público para que finalmente nuestros lectores puedan tomar la decisión que estimen conveniente, pero de manera informada, libre y soberana.

 

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios