Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Movimiento “Justicia para Jaime” exige rapidez en proyecto que involucra ciclovía para Ruta H-10

Comparte esta noticia

Anuncios

El día 7 de julio se convirtió en una fecha que una familia rancagüina jamás olvidará. Esto se debe a la perdida inesperada de un ser querido quien tenía muchos sueños y metas que cumplir.

Se trata de Jaime Monje Zuñiga, joven de 35 años, que salió desde su casa en bicicleta a hacer deporte.

Cuando transitaba por camino Tuniche, a la altura del Km 20 de la carretera H-10, un chofer de camión realiza una maniobra indebida de adelantamiento en línea continua y sin la distancia requerida para con el ciclista.

Jaime es colisionado por el camión, lo que provoca que el joven vuelque y sea atropellado por el mismo camión, posteriormente un segundo camión que va en la misma vía, lo atropella de igual manera. Ambos choferes se dan a la fuga del lugar, no prestando ayuda a Jaime, y tampoco avisan a las autoridades acerca del hecho. Jaime fallece en el lugar.

Desde ese momento se inicia una búsqueda por parte de Carabineros, se revisan cámaras de seguridad del lugar, pudiendo dar finalmente con los autores del siniestro vial. Ambos choferes son formalizados y pasan a control de detención. Se fijan 90 días para investigación y ambos choferes quedan con cautelares, firma mensual y arraigo nacional. Pero ambos choferes en libertad y con sus respectivas licencias de conducir habilitadas, mientras dure la investigación.

Desde el primer día la familia ha hecho incesantes intentos por revertir esta situación, para que ambos choferes se mantengan en prisión preventiva mientras dure la investigación. Porque aparte de provocar un siniestro vial, grave, con una víctima fatal, se dan a la fuga sin prestar ayuda.

Además, la familia a pesar del dolor y la desolación absoluta por haber perdido de esta manera a Jaime, entiende que se deben hacer cambios, mejoras para que esto no vuelva a sucederle a nadie más. Para que ninguna familia tenga que pasar por lo mismo. El dolor, la frustración, la impotencia.

Anuncios

Es en este contexto que la familia decide promover una lucha. La de prevención de accidentes y siniestros viales a ciclistas que transiten por H-10. Comienzan a recolectar firmas para pedir la construcción de una ciclovía en dicho tramo. Es de público conocimiento que ese camino es diariamente transitado por ciclistas que realizan deporte, que se dirigen a sus trabajos, que se movilizan desde un punto a otro y en ese medio, la bicicleta.

Kevin Ortega, primo del ciclista señala que a raíz de toda esta tragedia nace el movimiento “Justicia para Jaime”

“Este movimiento persigue dos grandes objetivos: el primero es justicia para Jaime. Sabemos que con la legislación actual no vamos a encontrar el objetivo que quisiéramos, por lo tanto, esto se transforma en poder modificar la ley o crear una ley nueva. En eso estamos trabajando con la diputada Marcela Riquelme quien pidió ya a la biblioteca del Congreso Nacional, todas las leyes que se encuentre durmiendo que tengan que ver con daños a ciclistas. Nuestro segundo punto es mejorar la infraestructura vial del sector donde Jaime tuvo el accidente que es la Ruta H-10”, explicó Ortega.

Además, Ortega señaló que los miembros del movimiento se han reunido con los concejales de Rancagua, con el delegado presidencial Fabio López y con el seremi de Transporte, “ellos nos entregaron el proyecto que involucra las mejoras a la infraestructura del sector, en realidad es un magno proyecto, mucho más de lo que nosotros estamos buscando. Es un proyecto que va desde la rotonda camino a Doñihue hasta el By-Pass de Mostazal, que contempla dos pistas por lado, veredas, ciclovías y paisajismo. Queremos reunirnos con el ministro de Obras Públicas para que financie el proyecto a través de financiamiento sectorial”.

Asimismo, manifestó que este movimiento “Justicia para Jaime” está apoyado por la diputada Marcela Riquelme, la senadora Alejandra Sepúlveda, los concejales de Rancagua Hugo Guzmán y Valentina Cáceres. Además de la agrupación de ciclistas Bioenergía, la fundación Social Think”.

Para seguir dándole fuerza al movimiento, se estarán realizando diversas actividades entre ellas recolección de firmas, y una cicletada-velatón para el sábado 26 de noviembre a las 17:30 horas que iniciará en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

 

EL MOP

Al ser consultada sobre la posibilidad de ejecución de la ciclovía, la seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Ángeles Latorre indicó que “no es posible la ejecución solo de la ciclovía, ya que, para la ejecución de este proyecto, es necesario efectuar expropiaciones que permitan obtener el ancho de la faja vial que permita dar cabida a todos los requerimientos de quienes transitan por acá. El estado actual de esta iniciativa, es la postulación a la etapa de ejecución al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para lograr obtener la Recomendación Social (RS) del proyecto, y posteriormente gestionar el financiamiento, que permita iniciar el proceso expropiatorio y lograr ejecutar las obras de ampliación”.

Anuncios

Además, agregó que “el MOP está trabajando en la Ampliación Ruta H-10 y H-210. Ya ha finalizado el estudio de ingeniería de detalle de un proyecto vial urbano integral, que permitirá proveer de un sistema vial continuo con estándar acorde a los requerimientos de todos los usuarios de la vía: vehículos particulares, transporte público, camiones, ciclistas y peatones”.

Cabe recalcar que el proyecto considera una doble calzada de dos pistas por sentido en toda su longitud, que aumenta la capacidad existente, pretende mejorar la conectividad en el sentido norte-sur y de los diversos ejes que empalman a la vialidad en estudio, dando continuidad a las aceras, incorporando una ciclovía y mejorando intersecciones y pistas de viraje.

Además, contará con iluminación, paisajismo, señalización, demarcación, seguridad vial, semaforización, modificación de servicios, saneamiento y drenaje, expropiaciones, entre otras mejoras.

 

Autoridades opinan:

La senadora por la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda ha apoyado este movimiento y una de sus peticiones principales es considerar de suma urgencia la construcción de una ciclovía en el sector donde atropellaron a Jaime.

“Hemos tratado de acompañar en estos meses a la familia de Jaime Monje. Sin duda apoyamos la construcción de la ciclovía en la Ruta H-10 y el mejoramiento completo de ella, pues es una vía de alto tránsito, pero además de muchas muertes que hemos vivido en el transcurso de estos años. Estamos oficiando al Ministerio de Obras Públicas, hemos hablado con el ministro para hacerles entender que esta carretera es muy peligrosa para los que transitan en bicicleta por el sector. La familia y la comunidad se han organizado y ya tienen más de 15 mil firmas de personas que también necesitan urgente la construcción de esta ciclovía”, explicó la senadora.

Entretanto, Marcela Riquelme diputada por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins señaló que en las reuniones que ha mantenido con la familia del ciclista Jaime Monje y con el colectivo Bioenergía que agrupa a varios ciclistas se han tocado tres aspectos fundamentales.

“El primero, la necesidad de la construcción de una ciclovía que pueda unir las comunas de Rancagua y Graneros, en la H-10, por el uso frecuente de esta pista y de ciclistas que van a trabajar a los diversos campos y packing que hay en el sector. Lo segundo que vimos junto a la familia fue la necesidad de establecer una posible figura penal que sancione el manejo de vehículos que atropellen ciclistas cuando sea evidente la presencia de este, y no sea respetada. Estamos analizando datos y la incidencia de accidentes fatales y también de lesiones de ciclistas en nuestra región. Somos una región agrícola con ciudades y comunas de difícil conexión, tenemos además en esta temporada, gran demanda de ciclistas que van a sus trabajos por esta vía. Por lo tanto, requerimos de las autoridades mayor atención de las necesidades de ciclovías en estas pistas, en las carreteras y fiscalizaciones constantes para que se cumplan las medidas interpuestas por la autoridad”.

Anuncios

Por su parte el concejal de Rancagua Hugo Guzmán, señala que apoya este movimiento que busca justica para un joven que perdió la vida de la peor manera y señala que casos como este encienden las alertas de lo que ocurre en la Ruta H-10.

“Como concejal me comprometo a hacerle seguimiento a los proyectos que ya están en diseño, para poder tener una ciclovía que permita que toda la gente que se traslada por esa ruta, contar con la seguridad necesaria”, destacó.

 

Felipe Osorio, coordinador del Movimiento de ciclistas “Pedal y Conservación”

“Nuestro Movimiento apoya a toda iniciativa que tenga que ver en el avance de mejorar las condiciones que nos proporcionen seguridad a todos los que hacemos uso de la bicicleta. Nosotros solidarizamos y apoyamos la causa del movimiento, “Justicia para Jaime”, la ciclovía es una muy buena alternativa, hay que promover el desarrollo de estas, no sólo en las grandes ciudades sino en las comunas más pequeñas”.

Asimismo, el Movimiento de ciclistas “Pedal y Conservación” realizó una manifestación que se desarrolló en el ingreso de Tierras Blancas, que es un cerro, ubicado en la subida a la Carretera El Cobre frente al monumento de la familia minera.

“Este es un lugar, que por años ha sido muy frecuentado, utilizado por personas que hacen deportes, principalmente ciclismo, personas que van a caminar. Este es un espacio que estaba abierto a la comunidad no había restricción de acceso. Nos enteramos a través de amigos y colaboradores de este movimiento que los propietarios del lugar cercaron y pusieron un límite para ingresar al lugar, lo que generó mucha tristeza y molestia en todos aquellos que utilizamos este espacio”, manifestó.

“Este lunes nos convocamos más de 60 personas en su mayoría ciclistas, también nos acompañó el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud y logramos generar una conversación y expresó que está de acuerdo en generar un acuerdo con el propietario para lograr el acceso al lugar nuevamente. Entendemos que es un recinto privado, sin embargo, se debería ajustar al derecho de las personas al uso de estos cerros.”, concluyó el coordinador del movimiento.

Anuncios

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios