Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Celebraron en Hospital de Rancagua semana de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Alfredo Bravo.

Una serie de actividades se desarrollaron en los espacios del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins de Rancagua (HRLBO), para conmemorar el Día Mundial de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por el Departamento de Calidad de Vida Laboral de este recinto de salud.

Con pancartas y consignas, personal del hospital resaltó la conmemoración mundial, que busca derribar la violencia que afecta al género femenino y que encarna un obstáculo para alcanzar el desarrollo, la igualdad, la paz y el respeto pleno a los derechos humanos.

Cristian Santa María, jefe de esta dependencia, resaltó que, “se debe erradicar con base en la consciencia, la educación, y ocupación, respecto de los casos en que se vulnera física, social, económica, sexual y psicológicamente a las mujeres”.

Los actos de inauguración se iniciaron el pasado lunes 21 en el auditorio del centro de salud y se extendieron hasta el viernes 25, con una performance artística, instalación de stand informativo y una significativa intervención de sensibilización por parte de funcionarios y alumnos de la Unidad Educativa “Arco Iris”.

Por su parte, María Isabel Valenzuela, TENS del Servicio de Pediatría del HRLBO, hizo un llamado a la conciencia social, educar a los más pequeños y trabajar con ellos para cambiar la cultura que ha normalizado situaciones de origen machista y que atenta contra las mujeres, situación –según la ponente- no puede seguir pasando.

Igualmente, Rocío Arteche, trabajadora social del Departamento de Calidad de Vida Laboral, señaló que “somos agentes sociales que exigimos cambios sociales, a través de sencillas, pero simbólicas acciones estamos relevando la violencia y su impacto, dando cuenta que existe y que debe ser eliminada”.

Anuncios

Insistió en su intervención, que están problematizando la violencia al interior del hospital y en las comunidades; así como también en la vida familiar o personal, para prevenirla. También se informan los mecanismos de acción con el que cuentan para atender a las funcionarias víctimas y que pueden encontrar en este departamento una ayuda importante de este tipo de violencia.

Resaltó Arteche, que una de cada tres mujeres es violentada en el mundo y “nuestra población laboral femenina es de un 75 por ciento, porcentaje del cual hemos atendido también casos de violencia intrafamiliar”.

Cristian Santa María, puso punto final al acto, al expresar “queremos mediante estas actividades, entre ellas el taller de prevención que expone las rutas de acción para enfrentar este tipo de situaciones, quede claro el mensaje de tolerancia cero a la violencia en todas sus formas”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios