La conformación de una mesa de trabajo se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Evangelista de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Iniciativa propuesta por el Párroco de San Vicente Padre, Luis Escobar Torrealba y el Consejero Regional, Lenin Arroyo, todo esto en el marco de la seguridad pública, ya que desde hace un largo tiempo vecinos de la comuna han sido víctima de diversos hechos delictuales.
El Consejero Regional, Lenin Arroyo, dio a conocer que la iniciativa surgió debido a los acontecimientos delictuales, por lo que también contó con la presencia de representantes del comercio sanvicentano. Agregó que como Gobierno Regional la intención es cooperar, ya que existen graves situaciones relacionadas con al delincuencia, donde todos deben cooperar entre sí. Adujo que, si se deben sacar recursos del Gobierno Regional para la comuna, asegura que es un tema que se le planteó al Gobernador Regional, recursos que asegura existen, pero todo depende de los municipios que presenten los proyectos para su postulación de manera oportuna y de forma adecuada, creyendo que es un tema de voluntad de las autoridades para que trabajen con los vecinos.
La actividad contó con la presencia del Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General, Max Jiménez, quien agradeció la invitación al encuentro, indicando que el objetivo es interactuar con los vecinos. Destacó que a los diferentes destacamentos han llegado nuevos vehículos que dependen de la Comisaría de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, comuna donde cree que si bien no tiene un incremento significativo de delitos, estos han sido más violentos, por lo que se trabaja con la dotación que se posee, más personal especializado para evitar estos hechos delictivos. Lo importante adujo es denunciar, ya que muchos vecinos por temor no se atreven a realizar la denuncia, haciendo un llamado a que las autoridades estén presente en este tipio de encuentros, sosteniendo que carabineros es de todas las personas, sin distinción alguna.
El Jefe de Zona sostuvo que existe temor de la gente a denunciar, sin embargo, como carabineros indicó que se poseen todos los canales abiertos para realizar dichas denuncias, ya que es la única forma que se tiene para saber que está sucediendo. Sobre el tema de mayor dotación para la comuna, adujo que es un tema que se verá en su momento, debido a que son determinaciones que emanan del alto mando de la institución, teniendo en cuenta que desde todos los sectores del país la comunidad pide más carabineros. Espera que con la suma de voluntades, existan frutos, pero es importante que la comunidad pueda interactuar con sus autoridades y denuncien,.
Por su parte, el Padre Luis Escobar, dio a conocer que le hubiese gustado que otros organismos participaran de este encuentro, ya que el tema de la delincuencia es algo donde convergen diversas instituciones. Agregó el Padre que esta primera reunión fue informativa, donde se buscan respuestas de las autoridades. Además el sacerdote sostuvo El a que existen dirigentes vecinales que lamentablemente no quieren hablar de la delincuencia, que tienen miedo y, que están amenazados, situación que a su juicio no puede seguir pasando, asegurando que la violencia le está afectando a todos, recalcando que espera un mayor compromiso de las autoridades locales sobre esta importante temática, haciendo un llamado a dejar el miedo de lado y, que la comunidad pueda contar lo que está pasando. “Agradecer a la autoridades asistentes y a los vecinos que se han dado el tiempo, bendiciones”, dijo el Padre.