La temporada estival se acerca y se espera tenga un aliciente reactivador para el turismo del País, que no tendrá las restricciones sanitarias que tenía años anteriores producto de la pandemia.
Es así como una mayor concurrencia a los diferentes destinos turísticos que tiene la Región de O’Higgins y en especial la provincia costera de Cardenal Caro, es lo que esperan empresarios y también las autoridades quienes ya están trabajando en un plan de seguridad pública y contingencia para que las vacaciones sean tranquilas y placenteras para los visitantes.
Este “Plan Verano 2022-2023” se iniciará desde diciembre hasta febrero del 2023 y contará con la sinergia de todas las autoridades de la región.
Al respecto, Fabio López, delegado presidencial de la Región de O’Higgins señaló que se está realizando una planificación conjunta con Carabineros y autoridades regionales y municipales para lograr que el próximo verano sea exitoso para locales y visitantes.
“Se va a reforzar la prefectura de Cardenal Caro, concretamente la comisaría de Pichilemu con un aumento en el número de efectivos que van a permitir dar mayor seguridad a las personas. Lo importante acá es resaltar el hecho de que este año vamos a tener un verano “más normal”, luego de un relajamiento de las medidas sanitarias. Ya dejamos las mascarillas, se terminaron los aforos y eso sin duda alguna, va a permitir que más personas vengan a visitarnos a nuestra región”, señaló López.
Para reforzar la seguridad durante la época del verano en O’Higgins se dispondrán de 120 carabineros adicionales, además de un mayor número de vehículos policiales.
“Cuando hablamos de carabineros, estamos hablando de todas las especialidades como de orden y seguridad, personal territorial y todo lo que tenga que ver con control de orden público. Carabineros tiene planificado su trabajo con miras al verano 2022-2023 ya que sin duda vamos a tener mayores visitas”, destacó el delegado.
Por su parte, el delegado presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez, señaló que debido al incremento de visitantes que esperan ya hay en marcha un plan de trabajo basado en la seguridad pública. “Este plan abarca distintos aspectos, uno de ellos es el “Plan Verano Seguro 2023”, estrategia de seguridad que hemos estado implementando a través de reuniones de trabajo colaborativo con las 6 comunas de la Provincia; así como también, a través de mesas de seguridad compuesta por Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, Prevención del Delitos, Conaf, Sernatur, Centro de la Mujer, Seremía de Salud y sociedad civil”.
Agregó que “este plan, fija actividades de fiscalización nocturna en cada comuna, así como también, fiscalizaciones a la entrada de Pichilemu, Navidad y Paredones con personal de carabineros, seguridad municipal, Seremía de Transporte y Telecomunicaciones, Senda (con ambulancia de tolerancia Cero), Seremía de Salud, entre otros actores”.
Cisterna aclaró que, para enfrentar este verano en Cardenal Caro, ya cuentan con un aumento de vehículos policiales operativos en todas las comunas de la Provincia. Además, ejecutaran una serie de Capacitaciones (por parte de Carabineros y la Armada) a Inspectores Municipales, Seguridad Municipal y Rentas, con el fin de precisar campos de acción y trabajar de manera más coordinada en materia de seguridad.
Asimismo, el delegado presidencial de Cardenal Caro destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la comunidad “entendemos que la seguridad es su derecho, es por esta razón que, también hemos realizado (y seguiremos realizando) diálogos con Juntas de Vecinos, Comités Comunales Municipales de las seis comunas de la Provincia y recogiendo las necesidades a través de los Gobierno en Terreno implementados por nuestra Delegación, pues, mantener el orden público y la seguridad de cada persona y bienes, es nuestra responsabilidad”.
El General Max Jiménez Fleming, jefe de la sexta zona de Carabineros de la Región de O’Higgins también se refirió al plan verano 2022-2023. “Hemos trabajado en la planificación para enfrentar este verano, donde estamos claros que hay una apertura total para poder llegar y desplazarse a los diversos lugares turísticos y sobre todo en la provincia de Cardenal Caro”.
“Se va a trasladar personal de refuerzo a las zonas donde aumenta la afluencia de público y también donde nosotros canalizamos y articulamos con nuestros organismos especializados para hacer procedimientos de manera focalizada y poder intervenir ciertos días y horarios que sabemos que a lo mejor se cometen ilícitos o donde vemos que están articulando bandas o algunos actores que están cometiendo delitos en el lugar”, cerró el jefe de Carabineros.