Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ya se encuentran disponibles las exposiciones temporales de artistas visuales en Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Esta primera muestra estará hasta el 9 de diciembre.

Fotografía: Marcos Lara

Las exposiciones fotográficas de artistas visuales estarán disponibles para todo el público hasta el 9 de diciembre en el espacio cultural La Merced, ubicado en Cuevas 399 de la comuna de Rancagua.

En este espacio se podrán disfrutar de dos muestras denominadas “Bajo el pavimento del oasis” de Jacqueline Staforelli y “Escarmiento de ilusoría primavera” de Rafaela Pizarro.

Ambas fotógrafas conversaron con El Rancagüino y expresaron suma satisfacción de poder mostrar su arte a los visitantes.

Jacqueline Staforelli, explicó de dónde surgió el nombre de su muestra “esta exposición se llama Bajo el pavimento del oasis, y es un pequeño registro del estallido social. Se realizaron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en las comunas de Santiago y Rancagua”.

La artista señaló que el titulo de su muestra está asociada a la consigna utilizada el mayo del 68 en la Revolución Francesa, además vinculada a un comentario que había realizado el presidente de aquel entonces, Sebastián Piñera una semana antes que se provocara el estallido cuando comparó a Chile con un oasis dentro del continente.

“En el fondo se busca tratar el estallido social desde una parte más épica. Las fotografías son en blanco y negro porque muestra este hecho desde los cimientos y más conceptual. Acá yo estoy exponiendo 19 fotografías, pretendo que las personas que vengan entiendan que esto es una bajada gráfica al proceso que vivimos todos como sociedad, de nuestra historia reciente, es una visión distinta a estas imágenes que hemos visto hasta ahora”, señaló Staforelli.

Por su parte, Rafaela Pizarro fotógrafa y arteterapeuta expone “Escarmiento de ilusoria primavera”. Esta es una serie de 10 retratos que se realizaron en el Centro Cerrado de Privación de Libertad (CRC) de Graneros en conjunto con los adolescentes privados de libertad entre octubre del 2021 y febrero 2022.

“A través de la vinculación y las diferentes disciplinas artísticas logramos reflejar en diversas obras lo que son los lazos que se forman dentro de este lugar que luego de un tiempo, se vuelve su hogar y las personas que lo habitan se vuelven su familia. Conversaron entre ellos las fotografías, en ninguna ellos muestran su rostro completamente, porque al ser menor no se puede.  Decidí colocarlas de manera que jugaran entre ellos y no que fuera algo como una formación”, señaló Pizarro.

Anuncios

 

La fotógrafa puntualizó que para la creación de esta muestra participaron 15 adolescente, pero que lo más resaltante de todo es que ellos mismos las realizaron; “todo proceso arteterapéutico lleva una vinculación progresiva, porque en realidad la mayoría de las personas sobre todo en Chile ven el arte de una manera muy lejana y no lo comprende verdaderamente. Las fotografías fueron tomadas por ellos, dirigidas por todos. Yo más que enseñarles técnicas primero pasamos un proceso de creación plástica, donde a través de dibujos y de diversas creaciones reflejaban su sentir y después empezamos a utilizar la cámara fotográfica”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios