- En una Catedral colmada de amigos, colegas, pacientes y familiares se reconoció el legado que dejó el facultativo en la medicina regional, así como las estrechas relaciones humanas que logró cultivar durante su vida.
Fotos: Marco Lara
Hondo pesar provocó este sábado último la noticia del fallecimiento del destacado médico, Franco Ravera Zunino, quien se encontraba afectado de una delicada enfermedad. Las muestras de dolor rápidamente se expresaron desde diferentes sectores y personalidades del quehacer rancagüino. Fue así como desde el Municipio de Rancagua se indicó que “el alcalde, Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal envían sus condolencias a la familia y seres queridos del destacado médico neurocirujano, Franco Ravera Zunino. Junto con expresar sus condolencias, destacan y ponen en valor el gran compromiso del Dr. Ravera por contribuir a una mejor Salud Pública para todos y todas, siendo además el fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional”.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, envió sus condolencias a la familia, amigos y cercanos por la partida del reconocido y muy querido doctor Franco Ravera. “El doctor Ravera fue una eminencia en la neurocirugía; fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional y un profesional comprometido con la Salud Pública de nuestra región y país. El recuerdo del doctor Ravera permanecerá en el corazón no solo de sus seres queridos, sino de todos y todas sus pacientes. Descansa en paz, doctor Franco Ravera Zunino”, sostuvo el alcalde.
El Doctor Ravera realizó sus estudios en la Universidad de Chile y perteneció a la Sociedad Chilena de Neurocirugía de la que fue su presidente. Se desempeñaba como jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional, lugar donde la noticia caló hondo, indicándose con que “con un tremendo pesar y tristeza, debemos informar el sensible fallecimiento de nuestro colega y amigo, Dr. Franco Ravera, reconocido médico neurocirujano del Hospital Regional, muy querido y admirado por todo el mundo. Nuestros pensamientos están con él, con su familia, seres queridos y compañeros de trabajo”.
Desde el Hospital se informó que su deceso fue repentino durante la madrugada de este sábado, en un período que estaba enfrentando con fuerza y vitalidad un cáncer que lo aquejaba. “Para la familia del Hospital Regional esta noticia es tremendamente triste y su pérdida se sentirá enormemente, entre funcionarios, pacientes y en general en la comunidad nacional de salud. Nuestro colega y amigo era muy querido por todo el mundo, su fallecimiento marcará un antes y un después en nuestra institución. Estimado amigo, te recordaremos por siempre como una extraordinaria persona, un excelente médico y un gran ser humano”, indicaron desde el Hospital Regional.
El Gobernador, Pablo Silva también se refirió a la partida del doctor, sosteniendo que “hoy es un día muy doloroso para la salud pública de nuestra región de O’Higgins. Nos ha dejado el querido doctor Franco Ravera Zunino (Q E.P.D.), uno de los mejores neurocirujanos del mundo, que se desempeñó con un hermoso compromiso social y sabiduría en nuestro Hospital Regional. Tuve la suerte de conocerlo y admirarlo, no solo por su calidad médica, sino por sus valores, empatía y eterna disposición a ayudar a quienes requerían operaciones de alta complejidad. Fue el fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional, dejando una huella eterna en nuestra salud regional. Actualmente, y a pesar de que estaba con licencia médica, seguía pensando en la salud pública y, trabajamos en diversos proyectos para mejorar la atención de sus pacientes. Mis sinceras condolencias a su familia, seres queridos y a la comunidad hospitalaria de O’Higgins. Te recordaremos siempre, estimado Franco Ravera”.
El doctor Ravera también se desempeñó profesionalmente en el Hospital Clínico FUSAT, donde la noticia también provocó hondo pesar. “Sin duda, hemos perdido a un gran profesional, pero por sobre todo, a una gran persona que recordaremos siempre por su calidez, sencillez y profesionalismo. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y al equipo de Pabellón FUSAT en este difícil y doloroso momento” se indicó.
Para el Presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, Prof. Dr. Jorge Mura C., “Como Sociedad nos sentimos tremendamente consternados y muy triste por tan lamentable pérdida. El Dr. Ravera participó en la Sociedad siempre con mucha responsabilidad, poniendo lo mejor de sí en todas las actividades que organizó. Hemos perdido a un gran ser humano, un amigo incondicional, un tremendo colaborador. Enviamos a su familia nuestras sinceras condolencias y que Dios les dé la fortaleza para sobrellevar esta pérdida”.
También expresaron su dolor en Clínica Isamedica de Rancagua, desde sonde indicaron que “con mucho pesar, nos adherimos a la información del sensible fallecimiento del Dr. Franco Ravera Zunino (Q.E.P.D.), quien era Médico Jefe del Servicio de Neurocirugía del HRLBO y un especialista muy querido y reconocido en la región. Como institución le enviamos mucha fuerza y un gran abrazo a su familia, para que pueda sobrellevar este difícil momento en paz. La región pierde un muy buen neurocirujano, pero por sobre todo una extraordinaria persona, de gran calidad humana. ¡Hasta siempre querido amigo!”.
EMOTIVA DESPEDIDA
El profesional de la salud fue velado en el colegio Claretiano, ubicado en Gran Avenida, en Santiago. La ceremonia religiosa se realizó en la Catedral de Rancagua este domingo la que estuvo colmada de amigos, familiares, pacientes y colegas que quisieron brindarle el último adiós. Un emotivo aplauso espontáneo fue la muestra palpable del legado que deja el facultativo en la región. Fue así como durante la misa se destacó que el contar con tanta cantidad de personas no es más que un reflejo del legado que dejó tanto en su carrera como médico, como las buenas relaciones humanas que logró tener, ya sea en su vida personal y, como profesional.
La doctora, Sonia Correa Fuentes, Vicepresidenta del Colegio Medio Regional O’Higgins, manifestó que esta noticia los ha tocado profundamente, ya que no se esperaban una partida tan rápida. Si bien sabían de su enfermedad, adujo que también sabían que estaba en proceso de recuperación. “Esto nos toca en el fondo de nuestro corazón, Franco era una persona tan alegre, tan buena, muy humano con sus pacientes, con sus colegas, tan preparado técnicamente, líder de la neurocirugía en la región y también referente a nivel nacional, por lo tanto a nosotros esto nos deja una gran pena en el corazón”, dijo la doctora Fuentes.
Añadió que siempre fue una persona muy amable, cariñoso, muy abierto a poder compartir sus experiencias, siempre entregando una sonrisa, poder transmitir sus conocimientos, recalcando que fue un agrado haber trabajado con él.
A continuación algunos mensajes por RRSS de nuestro medio para la familia del mérico Franco Ravera