– “Una persona como el Dr. Franco Ravera, es alguien a quien uno recordará siempre, por su calidad como ser humano y profesional; por su carisma, empatía y sencillez, por su semblante alegre y generoso. Hoy todos los colegas de la región de O’Higgins sentimos su partida” expresó la presidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra
Con gran pesar fue recibida por la comunidad rancagüina, sus pacientes y especialmente por los funcionarios del Hospital Regional la noticia del fallecimiento del querido Médico Neurocirujano Dr. Franco Ravera Zunino .
A los 53 años de edad falleció producto de un cáncer que lo aquejaba.
El Dr. Ravera fue el creador de la unidad de Neurocirugía del Hospital Regional a comienzos del año 2000 donde se desempeño hasta el día de hoy, como director (s) del Hospital Regional asumió el desafío del traslado de edificio del principal centro de salud de O´Higgins. Neurocirujano en el Hospital FUSAT, fue presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, referente del Ministerio de Salud, destacado profesional, de gran calidad humana que deja una huella indeleble en todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo.
“En 1996 junto al doctor Francisco Luna Andrades –contemporáneo en la beca- nos vinimos. Presentamos un proyecto para desarrollar la neurocirugía en la Región de O’Higgins y en eso estamos desde entonces”, señalaba el doctor Ravera en una entrevista dada al portal de noticias médicas Salvanet.cl
Eligieron la zona, porque tenía el más alto índice de accidentalidad y muchos pacientes morían durante el traslado a Santiago por lo que presentaron un proyecto al Hospital Regional de Rancagua, señalaba el citado artículo.
En el año 2020 realizó con éxito la segunda cirugía de estimulación cerebral profunda. en conjunto con un equipo médico multidisciplinario. Ravera en una entrevista señaló que “La neurocirugía es una especialidad muy dinámica y en constante desarrollo”, a su juicio Neurocirugía, la especialidad está en un muy buen pie, pero debe seguir mejorando su red para resolver los problemas de todos los pacientes de Chile con eficiencia y calidad.
“En la Universidad –agrega- siempre me llamó la atención de neuroanatomía y eso llevó a que me inclinara hacia la neurocirugía. Sabía que se trataba de cirugía delicada, con muchos desafíos. Eso que nosotros llamamos ‘cirugía bonita’. Creo que por esas razones decidí especializarme en esta área”, señalaba en ese mismo reportaje.
La entrega de Franco Ravera por avanzar en los conocimientos de Neurocirugía lo llevó a la presidencia de la Sociedad Chilena de Neurocirugía.
Colmed O’Higgins: el fallecimiento del
Dr. Franco Ravera enluta a toda la región y el país
A través de un comunicado el Colmed indicó que lamenta que en el Día del Médico se conociera la triste noticia que enluta a toda la comunidad médica y la región.
La presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra, tras esta lamentable noticia comenta que, “una persona como el Dr. Franco Ravera, es alguien a quien uno recordará siempre, por su calidad como ser humano y profesional; por su carisma, empatía y sencillez, por su semblante alegre y generoso. Hoy todos los colegas de la región de O’Higgins sentimos su partida, sobre todo en esta fecha día del médico; son muchos los pacientes que fueron atendidos por él y a quienes salvó su vida y muchos las familias o amigos de pacientes que atendió, que lo recordarán con cariño y agradecimiento. En su especialidad neurocirugía respetado y querido por sus pares a nivel nacional, a pesar de su juventud.”
De hecho, una vez conocida la noticia a través de www.elrancaguino.cl, rápidamente se multiplicaron en redes sociales los testimonios de pacientes y familiares de pacientes que daban testimonio del gran compromiso de este médico.
En la carta también se hace un reconocimiento a la calidad humana y destacado como profesional a nivel nacional, querido por sus pacientes y familiares y muy estimado por sus compañeros de trabajo. Destacado por su dedicación a su labor médica, con un hondo sentido social y compromiso.
Agregando que “La directiva del Colegio Médico de O’Higgins hace llegar a su familia las más sinceras condolencias por tan irremediable pérdida y espera que el amor y dedicación a la salud del Dr. Ravera, ayude a mitigar el dolor de su partida”.
El último adiós
Los restos del Dr. Ravera serán siendo velados en el Colegio Claretiano, ubicado en la Gran Avenida, en la comuna de Santiago. Mientras que hoy domingo 4 de diciembre a las 13:30 horas se realizará una misa en la Catedral de Rancagua, donde luego serán trasladados sus restos hasta el Cinerario San Alfonso en Rancagua.

Consultado el Dr Franco Ravera sobre el futuro de la Neurocirugías, en una entrevista señaló que “el principal desafío que tenemos es lograr implementar una red, de tal manera que los pacientes con patologías neuroquirúrgicas que se encuentren en cualquier lugar de Chile puedan recibir atención de la misma calidad. Es decir, que la atención sea uniforme. Y eso es un tremendo desafío, porque –en el fondo- tiene que ver con la formación de los neurocirujanos, con la especialización permanente y con implementación de una red que entregue cobertura a todos. A lo que debemos sumarle el desarrollo tecnológico asociado, el cual tiene costos elevados y cambia muy rápido. Esto es necesario hacerlo, porque si no nos vamos quedando atrás”.
Tuvo numerosas ofertas para ejercer su especialidad en las más reputadas clínicas de Santiago, pero era un enamorado de la salud pública por lo que nunca quiso dejar su querido Hospital Regional, señalan sus cercanos.
Senador Juan Luis Castro
La región perdió a uno de los grandes de la salud.
Sobre la muerte del Dr Franco Ravera, el médico y Senador por la región de O´Higgins Juan Luis Castro señaló que “La región de O´Higgins llora y siente la perdida de uno de sus grandes, una persona que en lo humano y profesional brillaba por su capacidad, la confianza a sus pacientes y por su capacidad de entregar lo mejor de sí al sistema público. Opero a cientos de personas de nuestra región de enfermedades al cerebro y columna, siempre comuna gran capacidad de escuchar a sus pacientes y una vocación infinita. Nos cuesta despedirlo sabiendo que falleció de una enfermedad súbita y grave, la verdad que para mi es muy doloroso, ya que lo conocí y lo admiré por su entrega a la gente”.