Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cerca de 12 mil 600 años de antigüedad tendrían los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en San Vicente

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Según Natalia Villavicencio, investigadora de la UOH no sería extraño que en cualquier otra parte de la laguna se encuentren más restos fósiles y evidencia arqueológica a futuro.

 

Fotos: Gentileza UOH.

 

En el sector la Laguna de San Vicente de Tagua Tagua, investigadores de España y Chile han hallado diversos restos arqueológicos que tendrían más de 12 mil años de antigüedad tras exitosas excavaciones realizadas en el lugar desde hace al menos tres años, gracias a  un trabajo conjunto entre el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins (UOH).

Esta zona es uno de los lugares donde se han encontrado los vestigios más antiguos del país y sin duda el mayor de Chile Central. Además, es un lugar considerado como un referente internacional para estudiar las primeras poblaciones en América del Sur.

El equipo que está trabajando en distintas excavaciones realizadas en la zona, es totalmente multidisciplinario ya que algunos estudian la forma de vida de estos habitantes de antaño, y otros están dedicados a estudiar lo que habría sido la fauna que existió en este lugar de la Región de O’Higgins. De esta forma lo asegura Natalia Villavicencio, investigadora post doctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH con quien conversamos sobre estos importantes descubrimientos.

El lugar de los hallazgos fue una laguna de unos 13 kilómetros de largo solo hasta mediados del 1800 aproximadamente cuando fue secada artificialmente por los mismos hacendados que buscaban tener más tierras de cultivo, según explicó la académica. Esta decisión permitió que se fueran encontrando restos que la misma ciencia y arqueología trata de descifrar hasta el día de hoy en San Vicente de Tagua Tagua.  Además, la existencia de este lago y su entorno favoreció la preservación de estas evidencias a lo largo del tiempo.

Siendo un espacio ya conocido por los investigadores, ahora se demostró que lo encontrado allí son herramientas que confirman un asentamiento humano de al menos 12.600 años de antigüedad, indicó la profesional de la UOH. A ello se suman restos de gonfoterios, una especie de animal mastodonte proveniente de la familia de los elefantes, especificó Natalia. “Estos animales habitaban gran parte de esta zona y resto de Latinoamérica. Estos son propios de la época cuaternaria, que son los últimos 2,6 millones de años atrás. Los que aquí habitaron estaban viviendo la última glaciación en el planeta antes de la extinción”, explicó  esta investigadora post doctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de dicha casa universitaria en la región.  “Con el paso de los años, el hombre terminó con la existencia de estos animales debido a la cacería recolectora para su subsistencia”.

También aseguró la investigadora, que en este lugar han aparecido restos de caballos extintos que son muy distintos a los que trajeron los europeos y una especie relacionada con el siervo. A ellos se suman otro tipo de animales que merodeaban el lugar por ejemplo roedores, aves, etc. “Estos restos están en el mismo nivel de la excavación junto con la evidencia encontrada sobre los primeros habitantes del Chile Central. Estos restos no son huesos humanos en sí sino que corresponden a herramientas de piedra y fogones que utilizaban y dejaron allí cuando acampaban a la orilla de la laguna”, explicó.

Anuncios

Para Natalia Villavicencio, “no sería extraño que en cualquier otra parte de la Laguna se encuentren más restos fósiles y evidencia arqueológica. Hoy existen cada vez mejores técnicas para utilizar y muestras que se pueden tomar, con el fin de reconstruir la historia de forma más completa”.

Finalmente, la profesional destacó además que la zona es bastante turística hoy con la existencia de exhibiciones que explican muy bien lo que aquí pasó y se da a conocer los últimos hallazgos que los investigadores han conseguido en La Laguna de San Vicente.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios