La tarde de este lunes se registraron diversos incendios en la Región de O’Higgins, situación que provocó la movilización de diversas Compañías de Bomberos a las comunas afectadas. Estos eventos ocurrieron casi de manera simultánea.
Uno de ellos fue el ocurrido en el sector Miravalle, comuna de San Fernando, a un costado de la Ruta 5 Sur, kilómetro 125, dirección sur, emergencia que dejó un galpón y un vehículo menor totalmente destruidos, llamado al que acudieron Cuerpos de Bomberos de diferentes comunas aledañas.
Casi de manera simultánea, en el sector Tinguiririca en la comuna de Chimbarongo, específicamente en las dependencias del Fundo La Rinconada, un voraz incendio destruyó un packing. Por esta razón debieron acudir para apoyar la emergencia las Compañías de comunas como Placilla, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua.
Asimismo, se registró un incendio forestal en el sector Las Nieves de la comuna de Rengo.
Mercedes Jorquera directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) O’Higgins explicó que los tres incendios se generaron justo después de las 3 de la tarde, y explicó que a esta hora se vuelven más peligrosos, ya que son las temperaturas más altas del día y hay menos humedad, entonces es el ambiente propicio.
“El evento de la localidad de Las Nieves en Rengo, ya está prácticamente controlado y según el registro hasta ahora tenemos 4 hectáreas afectadas, pero pudiera ser un poquito más. Otro se generó en la comuna de San Fernando muy cerca de Pelequén a orilla de carretera, bastante visible, ese abarcó alrededor de 8 hectáreas aproximadamente y está prácticamente controlado, en Chimbarongo hubo otro incendio calificado como estructural”, señaló Jorquera.
Además, la directora del CONAF manifestó que justo cuando se encontraba conversando con El Rancagüino, se generó un llamado en la comuna de Las Cabras, específicamente en la localidad de El Manzano “este es un sector bastante complicado, porque acá existen vientos fuertes. Para combatirlo hay dos brigadas helitransportadas, esto quiere decir que van en helicóptero, tenemos una brigada terrestre, además tenemos otro helicóptero adicional y vamos a enviar una aeronave. Vamos a dar un primer ataque potente para poder controlar de manera oportuna”.
Al respecto, el delegado presidencial de la Región de O’Higgins Fabio López, manifestó que ningunos de los incendios ha provocado daños en viviendas.
“En la Región de O’Higgins hubo 3 incendios de proporciones considerables. Gracias a la actuación oportuna de Bomberos y CONAF las viviendas que estaban en la cercanía no fueron afectadas. Desde la ONEMI se ha elaborado el plan regional al que se le suma lo planificado por CONAF. El llamado es a la prevención y al correcto uso del fuego, ya que no hay recurso que pueda contra la irresponsabilidad”, indicó López.