Fotos: Héctor Vargas.
Una emergencia forestal de proporciones se produjo la tarde de este lunes en el sector Miravalle, comuna de San Fernando, a un costado de la Ruta 5 Sur, kilómetro 125, dirección sur, emergencia que dejó un galpón y un vehículo menor totalmente destruidos, llamado al que acudieron Cuerpos de Bomberos de diferentes comunas aledañas.
La gran cantidad de humo impidió el normal desplazamiento vehicular por la Ruta 5 Sur, emergencia que destruyó más de seis hectáreas, trabajando además de los equipos de Bomberos, dos técnicos, tres brigadas, un avión y helicópteros de CONAF, quienes trabajaron arduamente para controlar un siniestro que se encontraba a orilla de la Ruta, con el consiguiente peligro que ello significaba para los automovilistas que circulaban por el lugar.
Bomberos de Malloa, Rengo, Pelequén llegaron en primera instancia hasta el lugar, voluntarios que se abocaron a la contención del fuego, ya que viviendas y otras estructuras estaban a escasos metros, arrasando el fuego con pastizal y árboles de manera rápida. Con el paso de los minutos, al lugar fueron llegando Bomberos de Olivar, Requínoa, las Compañías de San Fernando, además del Cuerpo de Bomberos de Rancagua..
Este incendio presentó amenaza inminente a personas, viviendas e infraestructura del sector, por lo que la Delegación Presidencial declaró Alerta Roja para la comuna de San Fernando a contar de las 16:25 horas de este lunes, alerta que fue cancelada a eso de las 17:15 horas.
La emergencia fue controlada pasadas las 17:00 horas sin que se informara de la destrucción de viviendas, eso si una bodega fue destruida por el fuego. En cuanto al tránsito vehicular, este fue suspendido por personal de Carabineros a la altura de Pelequén, sin embargo, el normal desplazamiento se retomó después de unos minutos, sin que se produjeran mayores inconvenientes para los automovilistas.
Bomberos de San Fernando informó que la emergencia comenzó como un incendio de pastizales y, por condiciones climáticas, entre ellos el viento, se propagó rápidamente hacia un bosque, viéndose afectada una bodega que estaba vacía. El incendio la tarde de seste lunes estaba controlado, con algunos focos calientes, sin peligro de afectar a viviendas. Resultaron dos voluntarios lesionados, los que fueron atendidos en la comuna de Malloa.