El día 6 de diciembre 2022, por diversos medios digitales pudimos observar cómo se iluminaba el árbol de Navidad en Rancagua. Lo cierto es que fue una imagen esplendida.
Pero esa crucial imagen, hoy tiene un acto importantísimo a comunicar y transmitir a la comunidad. El pasado 25 de Noviembre 2022, se convocó a una sesión extraordinaria por la I. Municipalidad de Rancagua, donde se sometió a votación la aprobación y/o rechazo de la orden de trato directo para armar y desarmar el árbol de propiedad municipal. Hasta ahí todo muy rutinario en el actuar de cualquier concejo en cualquier municipio. Lo significativo fueron las acciones de las(os) concejales que atacaron el fondo y forma de la situación, ya que el monto consignado en el trato directo era cercano a los 26 millones de pesos.
En consecuencia, el concejo municipal cumpliendo con su deber velar y actuar racionalmente en el uso de los recursos públicos rechaza la solicitud. Dando curso al levantamiento del Árbol por funcionarios(as) de la Dirección de Gestión Ambiental, que tomaron el desafío que se observó el pasado martes. Lo destacable, es que toda esta acción de eficiencia y eficacia de recursos públicos, así como el espíritu de los funcionarios (as) de la dirección antes referida, permitió ahorrar recursos y fondos municipales por aproximadamente 26 millones que podrán redestinarse a otras necesidades más apremiantes de la comuna.
Esa acción es un digno ejemplo de probidad, eficiencia y eficacia en la administración y resguardo de los fondos públicos, tan bonita como fue la ceremonia de Encendido del Árbol de Navidad.
Nicolás Jofré Vergara
Jefe de Carrera Administración Pública.
Universidad de Viña del Mar.