Una ardua tarea ha tenido el personal de CONAF, ONEMI y Bomberos de la Región de O’Higgins durante los últimos días, y es que los incendios forestales en la región no han cesado.
Diversas comunas han servido de escenario para estos eventos que han causado la movilización de gran cantidad de personal y maquinarias para tratar de extinguir o minimizar los incendios.
Mercedes Jorquera, directora de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de O’Higgins, señaló que durante este 8 de diciembre se contabilizaron 8 incendios en diversas comunas de nuestra región. “Podemos decir que 2 de ellos están extinguidos, el de La Rinconada de Santa Cruz y el de Las Nieves en la comuna de Rengo, además tenemos incendio en La Puntilla de Lo Miranda en un estado de controlado, el de Las Damas de Litueche controlado y el de La Lajuela de Santa Cruz también controlado”.
Además, Jorquera explicó que “en combate hay tres incendios: el de Las Cabras, en el lugar que se llama Las Parcelas y el de Lolol Nerquihue con Las Cabañas que se unieron, eran dos focos y en un momento del día quedó como uno solo”.
“Para ese incendio el día de hoy tuvimos una gran cantidad de recursos desplegados, 12 brigadas 4 skidders, 3 camiones aljibe, 7 helicópteros, un avión, un avión de coordinación el puesto de mando, personal de seguridad, 6 helicópteros dispuestos desde ONEMI, además estamos combatiendo desde la mañana y todavía nuestras brigadas (19 horas) están trabajando. Hay una superficie afectada de más de 2 mil hectáreas en ambos incendios de Lolol. Sin embargo, tenemos varios de los sectores controlados y otros con tendencias a la baja hemos puesto toda nuestra energía en poder priorizar aquellas zonas que quedan más cercanas a viviendas”, explicó la directora del CONAF O`Higgins.
Jorquera, una vez más hizo un llamado a los habitantes de la región a ayudar a prevenir los incendios, y manifestó que las causas de estos ya están siendo investigadas, ya que no se descarta que el origen sea por factor humano “tal vez por maquinarias agrícolas, por cables en mal estado, por el asado, nuevamente el llamado es a ser más cuidadosos con el uso del fuego. Viene un fin de semana complejo, vamos a tener nuevamente alerta amarilla por altas temperaturas, entonces esperamos poder contar con la ciudadanía para que nos ayuden a prevenir antes de combatir”.
La autoridad explicó que se han generado diversos incendios en el país, sin embargo, han llegado a O´Higgins brigadas de otras regiones. “La cantidad de recursos está en correcta disposición en estos momentos, sin embargo, los incendios se han ido expandiendo porque la topografía en muchas partes nos ha impedido actuar. Nunca se puede descartar solicitar mayores recursos al Gobierno. Creo que en estos momentos estamos combatiendo de una manera óptima, y hemos tenido hasta ahora resultados que han sido esperados dentro de lo planificado”.
“Por último queremos agradecer a los brigadistas y a los equipos de combate y resaltar la coordinación con los demás organismos en todos estos días”, culminó Jorquera.