Por: Erika Pulgarin
Fotografía: Nicolas Carrasco.
Diversos cambios se han generado es las seremías de la Región de O’Higgins desde que asumió el presidente Gabriel Boric.
En los tres primeros meses de Gobierno hubo diversos cambios Gabinete Regional. Inicialmente las carteras de Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, y Deporte, se vieron envueltas en diversas problemáticas.
Con el transcurrir de los meses una de las seremías que más ha presentado cambios ha sido la de Transporte y comunicaciones, que ha visto desfilar ya a tres titulares en menos de un año.
El primero en ser designado fue el ex alcalde de Doñihue, Ricardo Boris Acuña titulado en «Administración Pública». Sin embargo, el 16 de mayo dejó renunció a la cartera producto de diversos señalamientos en su contra cuando ejercía como alcalde El 1 de junio asumió el nuevo Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Pablo Antonio Jaramillo, oriundo de Graneros.
Con 56 años, de profesión Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, con especialización en Desarrollo de las Personas y Liderazgo con Sentido, Jaramillo, desempeñó funciones recientemente en la Corporación Municipal de Rancagua. Además, fue candidato a alcalde de Graneros.
Sin embargo, Jaramillo duró un poco más de 5 meses al frente de Transporte y Telecomunicaciones, pues el 24 de noviembre se dio a conocer su renuncia. Según lo manifestado en el momento, por ser uno de los seremis mejor evaluados fue llamado a trabajar en la capital chilena en un puesto no especificado en el Ministerio.
Es este 6 de diciembre cuando asume Flavia González Urzúa, quien es Planificadora Social de la Universidad de Los Lagos, con especialización en Alta Dirección Pública.
Se trata de una profesional con experiencia en el servicio público, desempeñándose como encargada de la Oficina de la Juventud del Programa de Infancia de la Municipalidad de Codegua. Tras ello, ejerció diversas labores dentro de la Intendencia de la Región de O’Higgins, para luego, liderar actividades dentro del equipo de gabinete en las alcaldías de Rengo y Rancagua.
Finalmente, previo a asumir su actual cargo, se desempeñó como jefa de gabinete en Delegación Presidencial Regional de O’Higgins.
Al respecto, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López destacó que González tendrá un desafío importante. “En las telecomunicaciones hoy día hay una brecha importante en cuanto a la conectividad en muchos sectores y hay una inequidad en el acceso a lo que es el internet, allí hay un desafío importante. En términos de transporte, urbano y mayor son gremios que están fuertemente golpeados por la pandemia y por el alza de los combustibles y de la inflación y lo importante es dar señales de reactivación económica además de brindar apoyo”.
Carteras sin titulares en O’Higgins
Gran preocupación causa el hecho de que a tres meses de la salida de Gabriel Bosque quien tuviera el cargo de seremi de Educación, aún esta subsecretaría se encuentre sin titular.
Gabriel Bosque (PC) fue designado el primer seremi de Educación durante el gobierno de Gabriel Boric, su nombramiento se dio iniciando el mes de abril.
Gabriel Bosque es profesor de castellano de la Universidad de Talca y Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Hasta marzo se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, hasta el 8 de septiembre se desempeñó como seremi de Educación en O´Higgins y dejó el cargo para asumir la subsecretaría de Educación.
Desde entonces lo ha subrogado Pedro Donoso Gómez, quien es el jefe de educación de la seremía. Donoso es un funcionario de alta dirección pública.
A educación se le suma la seremía de la Mujer y Equidad de Género, como se recordará Nicolle del Río presentó su renuncia como seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de O’Higgins el 13 de septiembre tras poco más de cinco meses desde que asumió el cargo. La trabajadora social, militante de Convergencia Social, aludió a motivos personales para dejar la secretaría regional.
En su lugar como subrogante asumió La excandidata a constituyente por el distrito 16, Doris Rodríguez Zavalla quien a su vez es la Seremi del Trabajo por la región de O’Higgins.
Aún no se conoce una fecha estimada en la que serán designados los nuevos seremis de la Mujer y Educación en la región. En este sentido fuerte suena el nombre de la militante comunista y profesora de Machali Carolina Molina, para educación.
Aunque en reiteradas oportunidades se ha comunicado de un presunto nombramiento de titulares en estas dos secretarias ministeriales, hasta ahora han sido solo intentos fallidos.
Al respecto, el delegado presidencial insistió en que “ya tenemos los nombres, pero no los puedo dar a conocer todavía, están ya confirmados, están listos y serán anunciados en los próximos días”.
Solo se espera que estas dos seremías no sigan acéfalas al iniciar el 2023.