La Escuela de Rock Rancagua es un proyecto que nace en noviembre del año 2021. Su director Pablo Silva, explica que este se crea por la necesidad de involucrar a los niños y jóvenes a la música con bases técnicas y marcar pauta desde lo cotidiano. En la actualidad hay 36 alumnos.
Además, dentro de la escuela no sólo se les enseña a cantar y a tocar instrumentos, sino que se les recalca lo importante que son los valores de la vida, rompiendo el mito de que los músicos deben estar vinculados a las drogas y el alcohol.
Según explica Silva su objetivo principal es “mostrar el camino y las pautas a seguir en la música, bien sea como un pasatiempo ahora o como trabajo en el futuro”.
Asimismo, el director de la escuela comentó que se van generando clases individuales y grupales “estos se llaman ensambles, de allí vamos armando bandas de rock al interior de la misma escuela, con los propios alumnos y alumnas. Es importante destacar que no hay una edad de inicio, ya que buscamos niños que tengan una verdadera motivació; no hay límites de edad porque aquí tendemos a trabajar los vínculos paternos y maternos con los niños y niñas de la escuela, el papá y el hijo se vinculan como complemento y esto es favorable pues se fortalecen los lazos familiares”.
“Los requisitos principales para ser parte de la Escuela de Rock es la motivación, además de amar la música y tener ganas de aprender. Si tienen instrumentos los pueden llevarlo, sino en la escuela hay varios que se le prestan a los niños y jóvenes”, manifestó Silva quien además agregó que “esta escuela es gratuita, pues recibimos total apoyo por parte del alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal, ellos han sido un pilar fundamental en este proyecto”, indicó.
Estas clases se imparten todos los miércoles en la sede de la Villa Aconcagua de Rancagua, en el sector La Cruz de 4 a 6 de la tarde. “Ya hemos hecho 4 presentaciones con la Escuela de Rock, llevamos la música gratuita a los barrios, a las poblaciones de Rancagua. Además, vamos a llevar a los integrantes de la escuela a los colegios, bajo un programa llamado “Rock en tu colegio”, el primero en recibirnos es el colegio Alberto Blest Gana e integraremos a los alumnos a nuestras actividades”.
Por su parte, Jorge Henríquez Rojas director del colegio Alberto Blest Gana manifestó sentirse complacido ante esta visita de la Escuela de Rock en su colegio
“Es importante que se pueda entregar un momento de esparcimiento a todos los alumnos, como colegio nos permite mejorar la expectativa de los estudiantes, por eso agradecemos la colaboración del alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy quien en conjunto con este gran cantante de la comuna Pablo Silva llevan este tipo de iniciativa a los recintos educativos”, concluyó el director.