Para nadie es un secreto que la Región de O’Higgins ha sido una de las más afectadas por los diversos incendios forestales. La temporada 2022-2023 inició de manera prematura provocada por las condiciones meteorológicas de alta temperaturas.
Al respecto, la delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza señaló que lo más importante es darles tranquilidad a los habitantes de la Región pues “tenemos una gran cantidad de recursos desplegados que están activos para el combate de incendios, puesto que según la alerta meteorológica se vienen altas temperaturas”.
“Hasta la fecha los recursos que tenemos son bastantes para poder combatir los incendios, son los necesarios, y en el caso de que se necesitaran más estamos en una coordinación con el nivel central, con ONEMI central para solicitar los que sean necesarios para combatir los incendios forestales de la Región de O’Higgins”, recalcó Pizarro.
Además, la autoridad hizo un llamado a prevenir y evitar iniciar un incendio forestal “iniciar un fuego o una quema en la actualidad es un delito y también van a ser perseguidos y se aplicarán los castigos que sean necesarios para quienes los cometan.”
Cabe resaltar que este viernes se realizó una mesa técnica de la zona centro sur con la participación de la Dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representantes regionales de CONAF, ONEMI y todas las instituciones relacionadas a emergencias.
En el lugar del delegado presidencial regional Fabio López se encontraba subrogándolo la delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro, pues el titular de la cartera solicitó ausentarse ese viernes 9 de diciembre.
Entre los temas tratados están la coordinación entre todos los entes vinculados al combate de los incendios forestales. “Están todos los servicios públicos activados y coordinados. Contamos con los recursos necesarios para combatir los incendios forestales en la Región de O’Higgins; este enlace va a seguir durante toda la temporada, así es como hemos estado trabajando y combatiendo los incendios de la mejor forma, también en conjunto con los Bomberos que cumplen un rol fundamental en la protección de las viviendas”, explicó la autoridad.
Es importante destacar que desde el 8 de diciembre se declaró alerta amarilla provincial en Colchagua por amenaza de incendios forestales vigentes. Esta apunta a llamar a la ciudadanía a la prevención que se debe tener con respecto a los inicios de fuego y sobre todo a tener precaución.