Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Voluntario japonés compartirá conocimientos en Educación Ambiental en Navidad

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Se trata del Programa de Voluntariado nipón para la Cooperación con el Extranjero, coordinado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón.

 

 

Con el desafío de aportar con sus conocimientos en Educación Ambiental, llegó esta semana hasta la comuna de Navidad, en la Región de O‘ Higgins, el profesional japonés Ryudai Tozu, en el marco del Programa de Voluntariado de Japón para la Cooperación con el Extranjero, que considera -este año- la llegada de 5 voluntarios, expertos en diferentes materias, para distintas localidades de Chile.

Esta iniciativa es coordinada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile  y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El joven Ryudai Tozu proviene de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, localizada en la costa del Pacífico, en el centro de la isla de Honshū. “Ahora estoy preocupado porque yo no hablo español fluido, pero yo quiero aprender y entregar educación ambiental para los niños y niñas de Navidad”, confiesa un poco nervioso.

Sobre su desafío en Chile, explica que “yo voy a trabajar por la educación ambiental con la gente de la comuna de Navidad durante dos años”.

Ryudai fue recibido en una ceremonia realizada -este lunes- en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), donde también estuvieron Takeshi Nishimoto, experto en Prevención de Mitigación de Desastres, quien se trasladó a la comuna de Hualañé, en la Región del Maule; y Nobuko Yokokawa, del área de Educación Física, quien se integrará al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) en Santiago, Región Metropolitana. De esta manera, ya son cinco los voluntarios nipones que han arribado a nuestro país este 2022, sumándose a los dos profesionales que llegaron en agosto y que se encuentran en Curepto, en la Región del Maule; e Illapel, en la Región de Coquimbo.

La ceremonia de bienvenida fue encabezada por el Director Ejecutivo (s) de la AGCID, Juan Fierro; el Representante Residente de JICA en Chile, Shoji Ozawa; el Alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo; el Administrador Municipal de Hualañé, Marcelo Hernández Rojas; la Directora del INRPAC, María Esteban Landaeta, y representantes de AGCID, JICA y los municipios.

Juan Fierro de AGCID señaló que “quiero hacer un especial reconocimiento a la presencia en Chile del Programa de Voluntarios para la Cooperación en el Extranjero del Estado de Japón, guiado por algunos principios fundamentales que inspiran a la cooperación internacional; esto es, compartir la experiencia, las capacidades y habilidades para contribuir mediante ellas con los países que están buscando avanzar hacia el desarrollo sostenible”. Y agregó que “estoy convencido que este Programa muestra una faceta de la sociedad japonesa, un ángulo de su cultura donde se hace evidente el compromiso e interés por otros seres humanos, por las vidas y destinos de quienes existen mucho más allá de sus fronteras”.

Anuncios

A su vez, el Alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, valoró la llegada del joven profesional. “Este lazo entre Chile y Japón es tremendo, porque nos permite como municipalidad poder tener a un voluntario con experiencia en materias socioambientales, que va en el sello de nuestro municipio y administración municipal, tratando de obtener nuevas técnicas, otras visiones o paradigmas y poder cuidar nuestra comuna del punto de vista de los ecosistemas y del desarrollo ambiental. Así que el poder contar con este apoyo de JICA y AGCID es una tremenda fortaleza, y habla del tremendo lazo entre Chile y Japón, que no es nuevo. Nosotros, hace una década, recibimos también voluntarios en otras materias, y ha sido una tremenda instancia de intercambio cultural con nuestros ciudadanos”.

Este Programa nació hace 57 años y destaca porque son los ciudadanos de Japón quienes hacen realidad los compromisos de cooperación que adquiere el país, es decir, se trata de una acción en la que se compromete directamente el pueblo de Japón y del que Chile forma parte desde 1997. Desde su creación en 1965, ya son más de 300 los profesionales que han compartido sus experiencias y conocimientos en distintas regiones de Chile.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios