Un incendio forestal de proporciones, denominado “Base Independencia”, el que debió ser combatido vía aérea y terrestre, se produjo la tarde de este jueves en la comuna de Rancagua. Gran cantidad de árboles, pastizal y arbustos fueron consumidos por el fuego, esto en las inmediaciones del aeródromo de la Brigada de Aviación de Ejército, ubicado Baquedano con Teniente Cruz.
Debido a lo complejo de la situación Bomberos llegó en primera instancia con las unidades de material mayor B3, BT2, BH1, BX2, BX6, B6, llegando también apoyo aéreo y terrestre de Conaf, sumado a los trabajos del personal de la propia Brigada del Aviación. Un helicóptero de Conaf trabajó junto a los equipos terrestres para que el fuego no se propagara hacia casas colindantes, trabajo preventivo que realizó bomberos al interior de una de ellas. Cabe señalar que pavesaz causaron un pequeño incendio que afectó la techumbre de una vivienda en la villa El Cobre.
Bomberos de la capital regional con el apoyo de un carro aljibe de bomberos de Olivar trabajó por la Ruta H-30 por el costado del aeródromo La Independencia, donde se reabasteció con agua a los carros. Se informó que la rápida propagación del fuego se debió al viento reinante durante la tarde del jueves.
El incendio se inició por el sector de la pista, costado poniente del aeródromo, donde por motivos que se desconocen, se propagó rápidamente, siendo controlado pasadas las 16:30 horas, trabajando posteriormente en extinguir los puntos calientes. La superficie afectada de pastizal y arbolado fue de aproximadamente una hectárea, sin que se informara de personas lesionadas.
Al mismo tiempo que ocurría la emergencia anteriormente descrita, un incendio afectó a un local comercial ubicado en San Martín con Millán. El fuego dañó una bodega y el entretecho del local causando daños avaluados en cerca de 5 millones de pesos, además durante la tarde bomberos extremando recursos debió atender un rescate vehicular en Circunvalación con Recreo donde un automóvil colisionó con un poste.