Según los informes metereológicos de los últimos días que anunciaron altas temperaturas para la zona central del páis también indicaron la condición de “Cielos despejados” .
Sin embargo una nube medio cafesosa y gris se nota bastante densa el muchos puntos de la región . No solamente en las zonas rurales donde se están produciendo numerosos incendios forestales sino que también sobre las ciudades hasta donde las “Puras brisas te cruzan también” arrastran los humos producidos hasta varios kilómetros de distancia, o peor aún avivan las llamas de incendios de pastizales o forestales que ocurren al interior mismo de las ciudades. Como el incendio que afectó ayer a un extenso sitio eriazo en el aeródromo “La Independencia”, o el fuego que vemos en quebradas de Valparaíso.
Tampoco se divisa la “Majestuosa y Blanca Montaña” porque la nieve acumulada se derrite rápidamente por las altas temperaturas .
El paisaje de Chile que describe nuestra canción Nacional no es el que hoy tenemos ni tampoco el que queremos .
Los científicos insisten en que la naturaleza está cambiando aceleradamente por culpa del mal manejo que nosotros sus habitantes le estamos dando. Los cerros de nuestra región alguna vez estuvieron cubiertos de árboles y matorrales y nuestros campos que estaban “Cubiertos de flores bordados” ahora están cubiertos de cemento y viviendas o sobreexplotados agrícolamente .
Pese al panorama color humo aún tenemos inteligencia, cordura, amor y sabiduría para entender que si todos nos ponemos de acuerdo en defender nuestra tierra con la misma garra fuerza y convicción que nuestros padres de la patria la defendieron de sus enemigos podremos volver a tener un Chile puro con un cielo azul y un aire reconfortante y saludable .
Por algo el escudo de Rancagua tiene un ave Fenix que renace una y otra vez de sus cenizas y de su contaminación. Y eso que la contaminación de los incendios en el valle central parece no importar, ya que el plan de descontaminación no cubre todo el año y solo está vigente entre abril y agosto.
Alejandro González Pino
Director