27 Juntas de Vecinos junto al Municipio de Rengo, han comenzado a trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia. Se trata de la instalación de una red de cámaras de televigilancia, además de alarmas comunitarias y nuevas luminarias que comienzan a funcionar y buscan el monitoreo de distintos sectores de la comuna.
Carlos Soto González, alcalde de Rengo, explicó que “en el mes de septiembre aprobamos en el Concejo Municipal el Programa “Rengo más Seguro”, que incluía una cantidad muy importante de recursos municipales para dar cuenta de lo que significa la inseguridad ciudadana, para combatir la delincuencia, el narcotráfico y para crear espacios más seguros para los vecinos”.
En este sentido, “una de las líneas fundamentales fue incorporar la participación ciudadana, y abrimos el Fondeve que son 30 millones de pesos que se entregan todos los años a las JJ.VV., y este año aceptamos solo proyectos que tengan relación con seguridad pública. Así 27 Juntas de Vecinos se adjudicaron estos recursos y 19 de ellas están instalando cámaras de televigilancia, en tanto que las otras a través de sus proyectos lograron el mejoramiento de luminarias y la compra de alarmas comunitarias”, comentó el edil de Rengo.
En relación a esto, Carlos Levansini García, Presidente de la JJ.VV. de Los Choapinos, afirmó que “en total son 12 cámaras que están distribuidas en nuestra localidad con el ánimo de poder mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Nosotros estamos en contacto directo con la Tenencia de Carabineros de Rosario y estos nuevos elementos aportan mucho a la comunidad, ahora estamos en proceso de terminar la implementación para conectar las cámaras a una aplicación de celular”.
Cabe señalar que cada Junta de Vecinos es responsable de la compra, instalación y monitoreo de sus sistemas de vigilancia. Una vez finalizada la puesta en marcha de cada proyecto, profesionales de la Municipalidad realizarán la correspondiente revisión de sus funcionamientos.