Detenidos por el delito de contrabando aduanero y orden de detención vigente fue el resultado de un operativo de carabineros en la comuna de Placilla, Ruta 90, kilómetro 2. Carabineros tras realizar patrullajes por la ruta, frente a una empresa de áridos, procede a la fiscalización de un automóvil y su conductor, A.L.V.H, de 33 años y, de D.A.A.V, de 28 años, a quienes se les consultaron los antecedentes penales. Se percatan que en el automóvil, en el asiento trasero, mantenían gran cantidad de cigarrillos tipos americanos, al igual que en la maletera del móvil, por lo que ante la flagrancia de los hechos se procede a la detención.
En ese momento se recibe un comunicado radial por parte de la Cenco San Fernando, quien comunicaba que uno de los sujetos mantenía una orden de detención en su contra emanada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de lesiones menos graves.
Personal de servicio trasladó el vehículo hasta la unidad policial y procede a la incautación de las cajas de cigarrillos, un total de 135 cajetillas de diferentes marcas y 191 cajas de cigarrillos. El Fiscal de turno instruyó que el detenido que mantenía una orden de detención, pase a control de detención a dependencias del Juzgado de Garantía de Rancagua y, el segundo detenido quedara apercibido según lo que dispone el Artículo .26 del Código Procesal Penal por el delito de fraude aduanero, Los cigarrillos incautados fueron remitidos hasta el Servicio Nacional de Aduanas y el vehículo a los corrales municipales.