Complicados se encuentran los vecinos de Alto Lo Castillo, esto debido a que ven como gran cantidad de maleza, pasto seco y matorrales colindan con sus casas y temen que pueda ocurrir algo similar (aunque en menor escala) a lo acontecido en Viña del Mar y sus viviendas puedan ser presas del fuego. Aseguran desde hace dos años al menos estar escribiendo a la constructora Galilea solicitando la limpieza de esos terrenos.
Y razones tienen para estar asustados, y no sólo por lo que observan en televisión ocurre en la V región, sino porque hace algunos días más específicamente el jueves 21 de diciembre ya un incendio declarado como forestal afectó a los terrenos baldíos cercanos a sus viviendas, sino que también amenazó el fuego con expanderse. De hecho en estos días en varias ocasiones han debido concurrir nuevamente los bomberos de Machalí ante rebrotes del siniestro del jueves.
Dicho incendio debió ser combatido por bomberos de Machalí y Rancagua y una brigada de Conaf.
Ayer viernes, tras el incendio y la publicación de diario El Rancagüino, señalan que llegó maquinaria de la constructora y que algo habrían hecho, pero el cortafuego protegería solo a unas pocas viviendas.
Ante esta situación, durante la tarde de este sábado hasta el lugar llegó el alcalde de Machali Juan Carlos Abud, quien se habría comprometido con los vecinos a buscar una solución a esta problemática, lo que pasa necesariamente por la limpieza de los sitios eriazos. Cabe consignar eso sí que no todos los paños que son necesarios limpiar pertenecen a la inmobiliaria sino que también a privados.