El Fiscal jefe de Análisis Criminal de la Región de O’Higgins, Carlos Fuentes, se refirió a la gran cantidad de especies recuperadas en el marco de un foco investigativo desarrollado junto a la Policía de Investigaciones. El persecutor dio a conocer que se logró identificar a una banda que venía desde Santiago a la región, ingresaban de manera violenta a domicilios, e incluso amarraban a quienes se encontraban al interior, para luego llevarse diversas especies, entre ellas dinero, armas de fuego, joyas además de algunos artículos electrónicos.
Producto de las indagaciones e investigaciones realizadas por la Fiscalía de Análisis Criminal junto a la Brigada de Robos de la PDI, se logró a identificar a ciertos sujetos que ingresaban por los pórticos desde Santiago a la región, identificar los vehículos y los posibles domicilios. Fue así como se logró ingresar a uno de estos logrando recuperar una gran cantidad de joyas, seis armas de fuego, celulares, ropa y carteras.
Con el transcurso de los días las víctimas serán contactadas para que así puedan reconocer estas especies como de su pertenencia, operativo que dejó a una persona detenida por el delito de receptación y, por el delito de tenencia ilegal de armas.
VÍCTIMAS ERAN ATADAS DE MANOS Y PIES
Conforme a lo informado por la PDI, el trabajo analítico determinó que los integrantes de la banda residían en las comunas de Cerrillos, Padre Hurtado y San Bernardo, en la Región Metropolitana. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación, dos de los integrantes fueron detenidos por Carabineros, en hechos flagrantes de características similares.
A pesar de lo anterior, el fiscal a cargo de la investigación solicitó una orden de entrada y registro para las viviendas de los imputados, con la finalidad de hallar evidencias y especies robadas a las víctimas, procedimiento que se desarrolló durante la mañana del jueves, oportunidad en la que fueron incautados 440 mil pesos en efectivo, tres réplicas de pistola, una pistola de aire comprimido y cuatro revólveres, además de munición calibre 9 milímetros, joyas y relojes de alta gama, cartera y vestimenta de reconocidas marcas, así como celulares y quipos tecnológicos que habrían sido sustraídos en los más de 18 robos que habrían perpetrado los imputados
De acuerdo a lo señalado por la PDI, una de las viviendas allanadas contaba con un pasadizo secreto, el cual tenía como finalidad esconder especies y/o utilizarse como vía de escape, en caso de que ingresaran policías a la propiedad. De igual modo, fueron halladas herramientas y huinchas de plástico que los imputados habrían utilizado para maniatar a sus víctimas. En esta oportunidad se logró la detención de otro de los integrantes de la banda delictual.