Una serie de llamados de emergencia simultáneos obligaron a los bomberos de Rancagua a extremar recursos, a la vez debieron solicitar apoyo a los voluntarios de comunas aledañas. Incendios en la población Dintrans, en el centro de Rancagua, en la villa Karen y en villa Nueva Trapiche movilizaron a los voluntarios.
Los horarios que entregaremos en esta crónica para dar cuenta de estos siniestros son las horas aproximadas en que la central de alarmas despacho a las primeras unidades, seguramente los siniestros comenzaron un poco antes de que algún vecino llamase al 132 para dar la alarma.
La movida tarde comenzó a eso de las 14 horas cuando la central de alarmas despacha a un incendio estructural en la calle Santa Mónica, Pasaje Santa Sabina, de la población Dintrans de la capital regional. Las llamas afectaron dos viviendas, trabajando las Unidades B-1, B-5, Q-4, y Z-6.
A la llegada de Bomberos el fuego se encontraba en fase de libre combustión, con llamas que se propagaron con facilidad debido al material altamente inflamable, por lo que fueron los propios vecinos quienes en primera instancia intentaron controlar la situación, por ejemplo, en la techumbre de las viviendas y evitar que el fuego avanzara hacia casas colindantes.
En esta emergencia, bomberos debió atender a una persona de sexo masculino, que no estaba en el lugar del incendio propiamente tal, (media cuadra) y, que por razones que se investigan se desplomó en la vía pública. Al ver la presencia de Bomberos, la gente solicitó ayuda.
Se trataba de un residente de este sector quien, según lo informado por bomberos, tuvo una súbita caída en las cercanías de la Unidad B-5 del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Rancagua. De forma inmediata se realizó manejó de vía aérea y posterior Reanimación Cardio Pulmonar, RCP, hasta la llegada del SAMU, lamentablemente el hombre perdió la vida en el lugar.

LLAMADOS SIMULTANEOS
Mientras la emergencia anteriormente descrita estaba en desarrollo a las 14:20 horas la central indica la ocurrencia de un incendio en pleno centro de Rancagua, en Estado con Gamero, más específicamente entre el Conservador de Bienes Raíces y el “Viejo Rancagua”, efectivamente gran cantidad de humo emanaba desde el interior de un estacionamiento mientras funcionarios del Conservador trataban de controlar el siniestro con extintores. Afortunadamente no era un incendio estructural sino fuego en pastizales eso si con peligro de propagación. Los bomberos de la tercera y octava compañías rápidamente controlaron esta emergencia.

Minutos más tarde a las 14:42 la central indica un llamado en Nueva Trapiche con Pasaje Mauque, se trataba de fuego que afectaba a una gran extensión de árboles y arbustos con peligro de propagación a viviendas, en primera instancia a este siniestro fue despachado el carro BR3, la otra unidad de la tercera compañía B3 estaba en Gamero, en apoyo desde el centro salió la unidad de la octava compañía b8 a este siniestro, ante la magnitud de este siniestro paulatinamente se fueron sumando unidades de la quinta y se

gunda compañías de Rancagua con el apoyo de voluntarios de Doñihue y Olivar. El fuego estuvo próximo a viviendas, pero gracias al trabajo de Bomberos logró ser controlado, sin que se produjeran daños a personas y, a las viviendas cercanas al siniestro
Casi al mismo tiempo en la villa Caren, en Bombero Villalobos con estero Alhue un incendio afectaba a una bodega de una constructora que trabaja en la construcción de un edificio en dicho lugar, propagándose este siniestro a pastizales y árboles. Trabajaron en esta emergencia un carro de la quinta compañía, de la séptima, otro de la octava y de la tercera, además del apoyo de bomberos de Machalí. Este siniestro recién fue declarado como controlado a las 16:37.
Ante la simultaneidad de llamados el comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua a eso de las 15 horas ordeno acuartelamiento general de la institución en grado 1, es decir que en todos los cuarteles debía constituirse una guardia de al menos 3 bomberos. Esta situación de alarma se mantuvo hasta pasadas las 17 horas al mismo tiempo que unidades de Codegua y Graneros llegaron hasta Rancagua a “cubrir cuartel” es decir estar disponibles en la ciudad ante la ocurrencia de una nueva emergencia.
Más tarde a eso de las 18:05 un nuevo llamado de incendio movilizó a los bomberos de Rancagua, se trataba de un incendio en una gran extensión de pastizales que ardían con peligro de propagación a casas, en esta emergencia trabajaron 3 compañías.
