La Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva advertencia agrometeorológica por «altas temperaturas» en la zona centro-sur, para esta semana.
Los termómetros podrían llegar hasta los 34°, altas temperaturas que se registrarán en al menos 8 regiones del país, desde Coquimbo a La Araucanía. Un pronóstico que se concretaría este miércoles, jueves y viernes.
Los sectores que más podrían sufrir con estas condiciones climáticas son la precordillera, mientras que, en la cordillera de la costa y el valle de las distintas regiones, tendrían una variación.
Según información proporcionada desde Meteored, la responsable por el aumento de las temperaturas en gran parte del país será, una vaguada costera, que se prevé se desarrollará sobre el litoral de Chile favorecida por una intensa y gigantesca área de altas presiones que se ubica en el océano Pacífico, frente a nuestro país.
Cabe resaltar que la vaguada costera dejará cielos despejados entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con viento cálido del este lo que incrementa de manera peligrosa las temperaturas, condición sumamente favorable para los incendios forestales.
Mercedes Jorquera directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) O’Higgins explicó que se debe estar más alerta y reforzar las medidas ante los riegos de que se generen incendios forestales.
“Nosotros desde CONAF estamos en botón rojo y esto quiere decir que la probabilidad de incendios forestales es aún mayor, porque tenemos una coincidencia bastante lamentable de temperaturas sobre los 30 grados, una humedad muy baja y vientos que fácilmente podrían provocar un incendio forestal con cualquier fuego o chispa al aire libre. El llamado nuevamente es a ser responsable con el uso y manejo del fuego al aire libre”.
Para este miércoles, en Rancagua, San Fernando, Rengo; Santa Cruz se esperan cielos soleados, con una máxima de 33 °C. Mientras que Pichilemu tendrá temperaturas que bordearan los 21 grados.
Mientras que el jueves 5 de enero, en las provincias de Cachapoal y Colchagua el cielo estará soleado todo el día, con temperaturas que oscilarán entre 13°C y 28°C. En Cardenal Caro se presentará durante la mañana y la tarde cielo nublado. La temperatura mínima llegará a los 14°C y la máxima a 19°C.
Entre tanto, para el día viernes, en las comunas de Rancagua, San Fernando, Rengo y Santa Cruz se pronostican cielos descubiertos que con el pasar de las horas irán pasado a nublados, con temperaturas que variarán entre 12°C y 28°C.
En la costa, específicamente en la capital de surf, Pichilemu, la mínima marcará 14°C y la máxima 20°C, con cielos cubiertos.
RECOMENDACIONES
Entre tanto, la Dirección Meteorológica de Chile, en su sección agrícola, emitió un boletín informativo, donde dieron varias recomendaciones para hacer frente a esta ola de calor:
Dadas las altas temperaturas máximas que se esperan y que irían en leve descenso en los siguientes días, se recomienda llevar un buen control sobre los riegos verificando los montos y frecuencias, además de revisar la operación de los riegos y prefiriendo las horas matinales o posteriores al atardecer para hacerlo.
Procure concentrar dentro de la mañana las labores de cosecha, los trasplantes, las
aplicaciones químicas pulverizadas y el traslado de productos cosechados, animales
o plantas.
Se recomienda revisar el estado de cultivos más sensibles a estas temperaturas y tomar
los resguardos y medidas correspondientes para evitar daños o efectos negativos en la
producción.
Revise cultivos y praderas que estén llegando a floración, desarrollo de
fruto o madurez de cosecha, para planificar a tiempo las actividades y manejos requeridos.
Recuerde además disponer de suficiente agua en los bebederos para sus animales de crianza y ganado, y mantener los sombreaderos en corrales y potreros.
Ante altas temperaturas las recomendaciones son:
Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.
Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal.